CONANP

Compartir:

La influyente Margaret Mead afirmó en los años 40`s del siglo pasado que “No vamos a tener una sociedad si destruimos el medio ambiente”. Parece que no lo hemos entendido.

Quienes siguen las campañas de Cambio de Ruta saben que hemos sido críticos feroces de la actuación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dependiente de SEMARNAT. Muchas críticas y cuestionamientos les lanzamos por sus omisiones y yerros en el cuidado de la Sierra de Álvarez, y ahora por el grotesco interés por la Sierra de San Miguelito.

Ello no significa que dicho órgano todo lo haga mal o deba desaparecer; por el contrario, se deben reconocer sus áreas de oportunidad para que se le fortalezca y apuntale como un verdadero cuidador del medio ambiente, en la esfera de su competencia.

Sin embargo, a raíz del atroz empeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador de destruir el entorno y desmantelar sistemáticamente las instituciones responsables de cuidar el ambiente, a la par de atacar a las organizaciones de la sociedad civil como Cambio de Ruta que somos promotores y defensores de derechos medioambientales, es nuestro deber cívico levantar la voz y denunciarlo públicamente.

La CONANP en San Luis Potosí ha tenido muchas deficiencias, pero en otras partes de la República cuenta con historias de éxito, como el santuario de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca localizada al oriente del Estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México. Un lugar extraordinario por su riqueza natural y ser un digno ejemplo de que el hombre puede convivir en perfecta armonía con la naturaleza.

La CONANP es un órgano desconcentrado de la SEMARNAT, que inició actividades el 5 de junio del 2000 y es la encargada de la administración de las áreas naturales protegidas. 

En general las ANP´s en sus distintas modalidades han sido consideradas como la mejor alternativa para la preservación de la naturaleza, combatir el cambio climático y la emergencia ecológica. Su carácter de espacios territoriales sometidos a control estatal supone el mantenimiento y la protección de los recursos naturales ahí localizados.

Durante los últimos 20 años la CONANP ha resguardado el capital natural del país, sus recursos y ecosistemas, indispensables para la vida en el planeta. Hay 182 ANP’s en México y cada uno de estos lugares es un santuario para nuestra fauna y flora en peligro inminente. Se trata de la conservación y mantenimiento de áreas federales que protegen el 11.4% del territorio nacional terrestre y el 22% del territorio marino.

Entre sus principales funciones están las de consolidar, ampliar y fortalecer las ANP`s, mediante operación responsable, elaboración y adecuación de los programas de manejo, vigilancia y cumplir con protocolos de cooperación internacional de los que México es parte.

Desde el año 2019 la CONANP tuvo una fuerte reducción en su presupuesto, empero quedará prácticamente anulada su capacidad de acción con la reducción del 75% del gasto corriente recientemente decretado por el gobierno federal.

Así, el problema es que el gobierno de la supuesta cuarta transformación está edificando un aparente modelo de desarrollo que no incluye al medio ambiente y por consecuencia se compromete el futuro de las próximas generaciones, además de incumplir compromisos internacionales como los establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica, en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Peor aún, se ha revelado que uno de los programas que podrían afectarse, es el de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), el cual subsidia proyectos en las comunidades indígenas o muy desfavorecidas que se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas o en su zona de influencia. ¿Pues no que los pobres primero?.

Puede ser que en su imaginario el ejecutivo federal tenga otros datos, pero la realidad al día de hoy es que la CONANP tuvo un recorte del 75% de su presupuesto, lo que ya pone en riesgo las 182 ANP`s que administra y compromete los servicios ambientales que ofrecen, la protección de su flora y fauna, aunado al despido de más de 200 guardaparques, el incumplimiento de la legislación nacional y de tratados y acuerdos internacionales. Sencillo: “mantener un país rico en naturaleza no está en las prioridades de este gobierno”.

En la cuenta @SalvemosCONANP, creada y administrada por personal de CONANP, se lee un desconsolador tuit: “Hoy despertamos con otra terrible noticia. Muchos compañeros pierden hoy su trabajo por el recorte del 75% al presupuesto. No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora además perderemos compañeros: más de 200”. 

Delírium trémens.- En estos momentos de resguardo domiciliario le recomiendo acceder a www.ecoce.mx, administrada por una asociación civil ambiental que educa sobre el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México. Ahora que se genera tanta basura en casa es indispensable aprender al respecto.

@luisglozano