Dale un pez y comerá ese día, dale una caña de pescar y comerá siempre

Compartir:

“No sé cómo termina mi historia, pero en sus páginas nunca leerás, “Me di por vencido”.”  

A inicio de este mes de septiembre, el Secretario de Hacienda, dio a conocer la situación económica del país y la proyección de la misma para el 2021. A pesar que se espera un repunte en las exportaciones y en el sector turismo, el escenario será de una economía de crisis, más grande que la vista en 1932 durante “La Gran Depresión”, más aguda que la sentida en 1995 y en el 2009. Afirmó también que la deuda externa se verá afectada en relación al Producto Interno Bruto (PIB) en un aumento de entre el 10 y el 17%, es decir, podrá registrar una relación PIB- deuda de un 65% o más. Estuvieron basados sus comentarios en los resultados de la economía durante el segundo trimestre del año en un (-) 18.7% (anual), cual indica que el cierre del año sí será en el rango del (-)10 al (-)12%, esto representa que el desempleo formal e informal se agudizará.

El punto es que al cierre del año 2019, se contaba con un total cercano a los cinco millones de negocios (empresas) de todas las ramas y sectores, contando en su mayoría con las micro y pequeñas que es donde se genera, junto con la mediana, un 90% del empleo y el 52% de la riqueza en bienes y servicios. Las exportaciones han caído en un 9.8% durante julio pasado y la Inversión Fija Bruta (Anual), contabilizó un (-)38.4%, es decir, la inversión nacional y extranjera al igual que en todo el mundo se ha visto a la baja y solamente las utilidades se están inyectando a sus empresas. El PIB, se compone del Consumo Privado, más la Inversión Fija Bruta, más el Gasto Público, más Exportaciones, menos las Importaciones. Si todos estos factores están en caída y no existe un Programa Económico para evitar el desempleo y el cierre de negocios, el año será posiblemente el peor desde “La Gran Depresión”, y durante el 2021, se agudizará este indicador, a no ser que el recurso federal se oriente al sector productivo. (Tasa Anual mide el crecimiento en el segundo trimestre-2T, del 2020, frente al 2T del 2019).

Bajo las estimaciones del futuro y presente económico del país, es muy importante valorar ciertos factores que influirán en este resultado. El control y atención a los contagios del Covid-19, será un factor elemental para así poder dar apertura a todo el sector productivo, esto, con las medidas de sanidad suficientes. Será decisivo el apoyo que se otorgue a las empresas instaladas en México, que dan empleo a mexicanos. Nuestro país es una de las dos naciones en el mundo que menos otorgan apoyo los negocios de empleadores (empresarios chicos y grandes) por parte del Gobierno Federal, ya que solo aporta el 0.4% del PIB. Alemania asigna un 36% de su PIB para evitar cierres y despidos. El Reino Unido 18.8%, Estados Unidos el 14.8%, Perú el 12%, Chile el 10%, Colombia el 8%, Guatemala 3.4% y Paraguay el 2.5%. La India con 1,150 millones de habitantes, está apoyando con el 10% de su PIB a todo el empleador-empresario y a trabajadores. En Francia se da un caso especial, ya que su presidente, Emmanuel Macron, anunció un programa de apoyo llamado “El Relanzamiento Francés”, que incluye principalmente subsidio a los salarios, recorte de impuestos a los negocios y financiamiento a proyectos generadores de empleo, energía y medio ambientales. Se programa un monto de 100, 000 millones de euros que darán soporte económico y social a la segunda economía de la Zona Euro. Mientras en México no se apoye a quien genera el empleo y la riqueza (la caña de pescar), se incrementará el desempleo y la inseguridad social. Así de sencillo.

  

P.D. “Prefiero una libertad peligrosa, a una esclavitud tranquila.”

Consuma lo hecho en México y estará 

dando trabajo a los mexicanos.

 ¡México es primero! Septiembre del 2020