Eco- Demografía 3

Compartir:

Como resultado de los 2 artículos anteriores llegamos a la conclusión de que la PRESIÓN DEMOGRÁFICA sobre el planeta continuara aumentando en mayor o menor grado, dependiendo de nuestro comportamiento y conciencia ecológica con aumento de la población hasta el año 2,100 en que se espera 11,000 millones de personas habiten el planeta. El aumento del número de pobladores tendrá su principal causa en que se aumenta la ESPERANZA DE VIDA de todos los habitantes del planeta. En la actualidad dicha esperanza de vida se sitúa en un promedio mundial de 72 años. Segmentada en Europa, América del Norte y otros países desarrollados asiáticos en un poco más de 80 años. En Latinoamérica es de 70 años y en África es de 54 años. El país del mundo con mayor esperanza de vida es JAPÓN con 84 años y el de menor esperanza de vida es Sierra Leona con 52 años. Ambos países están también en los extremos mayor y menor en sus ingresos per cápita a nivel mundial.

La principal razón por la que la esperanza de vida ha aumentado tanto es la salida de millones de personas de la POBREZA EXTREMA y el aumento en los estándares de las condiciones de SALUBRIDAD en los mismos millones de personas.

La parte más importante del aumento de los estándares de Salubridad consiste en los exitosos programas mundiales de vacunación gracias a los cuales se ha logrado casi erradicar algunas de las enfermedades más mortales para los niños especialmente como son LA VIRUELA, SARAMPIÓN, PAPERAS, POLIOMIELITIS.

En lo últimos 10 años se ha logrado la vacunación de más de 1,000 millones de niños lo que ha evitado la muerte prematura de 3 millones de niños por año. A pesar de las campañas anti vacunación que se han desarrollado en el mundo en los últimos años que han dejado sin vacunas a casi 20 millones de niños con los consecuentes riesgos.

Las vacunas que más se aplican en la actualidad en todo el mundo son contra DIFTERIA, TÉTANOS, TOSFERINA, INFLUENZA, MENINGITIS, TOSFERINA, HEPATITIS B, PAPILOMA HUMANO, MININGITIS A, SARAMPIÓN, ROTAVIRUS, RUBEOLA, FIEBRE AMARILLA.

Otra razón importante del aumento de la esperanza de vida es el mejor conocimiento de los tratamientos de enfermedades como el cáncer, los cuales prolongan nuestras vidas.

Una de las enfermedades que más han afectado a la humanidad es LA MALARIA, que sólo en el año 2018 causo 228 millones de infectados y 405,000 muertes en todo el mundo. De los cuales 213 millones se dieron en África lo cual va en línea con el grado de extrema pobreza de la mayoría de los países africanos. 

Una causa más del aumento de esperanza de vida es estudio de enfermedades que nos afectan a toda la humanidad a través de FUNDACIONES FILANTRÓPICAS como es el caso de la FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES que tiene un capital de más de 50,000 millones de dólares y que desde 2,010 lidera la iniciativa THE GIVING PLEDGE cuyo objetivo es que lo hombre más ricos de EU donen el 50 % de sus fortunas a causas filantrópicas. A través de estas fundaciones se está financiando el desarrollo de vacunas, de W.C. ecológicos y otros objetivos para aumentar los estándares de vida especialmente en África y Asia.