Eco-grilla

Compartir:

Hoy trataremos el escandaloso tema desde el punto de vista ECOLÓGICO de las dos renuncias de los 2 secretario de Ecologíaa en los 21 meses que apenas lleva el gobierno de la autodenominada 4T. Desde el punto de vista ECOLÓGICO de esta columna que intenta hacer a un lado el punto de vista POLÍTICO. Habla bien ÉTICAMENTE de las personas que ejercieron ambas renuncias.

La primer renuncia por parte de la secretaria JOSEFA GONZÁLEZ  fue de lo mas intempestiva por así calificarla y  mediáticamente se manejo por el retrazo de un vuelo nacional comercial ocasionado por la Secretaria Josefa González. Desde esta columna y al igual que mucha gente pensamos que la realidad fue las grandes PRESIONES recibidas para la autorización de los 3 MEGAPROYECTOS de la 4T es decir: EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA, LA REFINERÍA DE DOS BOCAS y principalmente EL INSOSTENIBLE PROYECTO DE EL TREN MAYA. Los primeros 2 proyectos por estar concentrados geográficamente en una zona grande pero puntual son más controlables en sus ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL que a todas luces son IRREGULARES por decir lo menos, ya que se autorizaron a una velocidad desmesurada e incluso han tenido procesos Judiciales en su contra.

El TREN MAYA debe ser analizado aparte ya que comprende 1,500 kilometros de largo, toca 5 estados, afecta mas de 2,500 comunidades y pasa por la reserva de biosfera de CALKMUL, ultimo gran reducto de selvas tropicales de México. En este caso el gobierno federal esta haciendo la gran apuesta mas riesgosa de las 3 mencionadas ya que con una intervención de poblados indígenas de la zona en un solo punto de la vía detendrá por completo su funcionamiento. Y esta teniendo el ejemplo de los bloqueos de vías en Michoacan que son tolerados por el propio gobierno.

Esta debe ser la realidad de las 2 renuncias, que al final tienen un fondo ÉTICO y POLÍTICO-PERSONAL. Específicamente esta última renuncia de el secretario VÍCTOR TOLEDO fue mas directa ya que existe una grabación de unas declaraciones donde critica abiertamente LA POLITIQUERÍA ECOLÓGICA con que se maneja la 4T. Y perfila las incongruencias y falta de dirección en los objetivos de la secretaría y las ubica concretamente en 3 puntos principales:

1.- Contra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: En este caso Toledo no está de acuerdo como se está manejando la posible prohibición de importación de miles de toneladas de GLIFOSFATO que es un herbicida y está prohibido en varios países europeos por ser cancerígeno y alterar el comportamiento humano. Y que al prohibirse sin un substituto se dejarían de producir miles de toneladas de alimentos y provocaría una carestía de los mismos. ECOLOGÍA vs ECONOMÍA, la eterna disyuntiva actual.

2.- Contra la misma secretaria SADER: Por la inacción de SEMARNAT  en el caso de la extinción de la VAQUITA MARINA. Lo cual es real y así ha sido desde varios sexenios atrás tanto de PRI como de PAN. No se ha hecho nada y a este año solo quedaban unos 30 ejemplares en alto GOLFO DE CALIFORNIA de donde son ENDÉMICAS. Prueba de esa inacción es la venta en restaurantes de lujo  de todo el país ,de la TOTOABA cuya pesca es el origen de el problema de la VAQUITA MARINA. Incluso hay gente que irresponsablemente la ordena en los restaurantes lo que nos convierte en copartícipes de su extinción.

3.- Presiones que recibe de Alfonso Romo encargado de despacho de la presidencia para autorizaciones de ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL a empresas mineras de GRUPO MÉXICO y su abierta protección a los intereses de MONTSANTO empresa a la que Romo vendio su empresa SEMINIS en 800 millones de dólares. Nuevamente ECOLOGÍA vs ECONOMÍA.

Por lo anterior desde el punto de vista ECOLÓGICO no tenemos mas que entender que ambas renuncias son por ANTEPONER sus convicciones MORALES, ECOLÓGICAS y PROFESIONALES a los intereses ECONÓMICO-POLÍTICOS que rigen nuestro país y el mundo. Aunque la 4T pretenda no ser parte de ese orden Económico-Mundial. Estamos todos inmersos en el mismo y los 3 megaproyectos aquí mencionados podrán ser además de el desastre ecológico que pueden propiciar, tambien el desastre económico de la 4T. Solo imaginemos que los aviones no aterricen en Santa Lucia, El tren Maya sea interrumpido o no utilizado por informacion mundial de organismos ambientalistas y por último que el petróleo siga con sus precios a la baja. El tiempo nos ubicara nuevamente.