Economía al cierre de abril 2020

Compartir:

“Todo lo que recibirás en la vida, será resultado de lo que dices o haces.” 

    

Me queda bastante claro, el mundo cambiará en muchos aspectos, y el ser humano también lo tendrá que hacer si quiere subsistir ante esta mutación. La salud,  en pocos meses estará bajo control, sin embargo, habrá nuevas normas de conducta en la higiene personal y del medio ambiente. Donde si veremos un cambio drástico, es en la economía de los países y de sus ciudadanos y no para beneficio, sino es una prueba para distinguir la solidez de las mismas y la capacidad de sus gobiernos. Este es el verdadero tema para los próximos años. Quien tenía fuerte su economía, sólidos sus empleos, actualizada su educación, abatida su pobreza y cubierta su necesidad del sector salud, infraestructura y vivienda, saldrá mejor librado. Quien no lo tiene; lo pagaremos los ciudadanos y esto, debido a la incompetencia de cada gobierno y de cada país.

    Las últimas estimaciones para México en su economía y PIB, son cerrar el año con su disminución en la riqueza generada del 9% (CITIBANAMEX), 9.6% (Credit Suisse), 8.4% (J.P. Morgan) y así en ese rango las demás calificadoras señalan a México como la nación que tendrá una mayor caída en su economía, teniendo la segunda población más numerosa en América Latina y una gran riqueza natural. Durante el 2018 y 2019, nuestro país fue el mayor comercializador con Estados Unidos y la primera nación a quien le exportamos bienes, estos, por un monto total de 456 mil millones de dólares (MMDD). Esta situación se verá revertida ya que la economía mundial está comprimida y en México se vio nulificada la inversión privada por incertidumbre y falta de un estado de derecho que garantice el capital productivo que se invierta. En la frontera norte del país, paran el 90% de las maquiladoras que impulsan al sector exportador. En Ciudad Juárez, Chihuahua, dejan de operar más de 300 fabricas debido al Covid-19 y a la falta de apoyo del Gobierno Federal. Difícilmente se recuperan esos empleos y esa economía a corto plazo. El promedio de la caída del PIB en América Latina , se estima en un 5.3% y con ello vemos que nuestro mercado natural para exportar y con ello generar empleos , es Estados Unidos.

    Aunado a lo anteriormente mencionado, la economía nacional está sostenida en su PIB, y su empleo, con las micro, pequeñas y medianas empresas y si a estas, solamente se les otorga un crédito por $25 mi pesos, simplemente cerrarán. Estos créditos no se otorgarán a quien haya despedido algún trabajador, error, pues quien más lo necesita es esa persona o negocio, ya que no tiene para pagar sueldos, impuestos y gastos sin trabajo. 

    Es una realidad la caída en los ingresos públicos y por ello , se debe hacer una adecuación del presupuesto y aplicarlo acertadamente para reactivar y sostener a los negocios que sobrevivan. El dinero está siendo escaso, y cada día lo será más, es por ello que se deben suspender los proyectos que nunca darán resultados sociales y económicos. Se prometieron tres millones de créditos a la palabra por $25 mil cada uno, hasta el cierre de abril no rebasaban los 250 mil entregados. Un pequeño negocio no resiste uno o dos meses en espera de estos, no resistirán dos semanas más. La industria de la construcción genera 1.6 millones de empleos directos y posiblemente dos millones de indirectos (acero, arena, piso, cemento, aluminio, cable, etc.). Tiene este rama económica dos años sin obra pública y la vivienda, sin compradores. No están funcionando las medidas económicas y se proyecta que esta política originará un desempleo para este año de dos millones de personas, aproximadamente. Si Estados Unidos nos pide arrancar nuestra planta productiva, ¿cómo lo hacemos? sin el apoyo gubernamental. El empleo genera bienestar social. Bienestar familiar. ¿Que parte de la palabra bienestar no queda clara?

Cierro con una buena noticia; las remesas que se enviaron (principalmente de USA) durante el mes de marzo pasado, aumentaron en relación a lo enviado durante el mismo mes en el 2019, en un 36%. Ascendieron a US 4,016 millones de dólares.

P.D. “Hagas lo que hagas, hazlo bien”

A. Lincoln 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Mayo 2020