El Impacto del Coronavirus Chino en la Economía Mundial

¡Cada dolor te hace más fuerte!

¡Cada traición más inteligente!

¡Cada desilusión más hábil! 

¡Y cada experiencia...más sabio!

El Coronavirus fue descrito por primera ocasión en la década de los años 60 y se presentaba en pacientes con un resfriado común. Posteriormente, se clasificaron siete cepas de coronavirus humano (HCoV). En los años 2003 y 2004, se presentaron nuevos casos. La Universidad de Hong Kong, informó nuevo síntoma y el actual brote de neumonía se da a fin del año 2019 en Wuhan, China, llevando con ello un coronavirus nuevo, catalogado como 219-nCoV por la Organización Mundial de la Salud. Realmente no se conoce el mecanismo exacto de transmisión y se piensa que puede ser por gotas de saliva, estornudos, originando una enfermedad respiratoria y neumonía grave. Actualmente, no existe un tratamiento aprobado específicamente. El pasado día 30 de enero, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, declaró una emergencia de salud internacional por el brote de 2019-nCoV. Actualmente se presentan cerca de un mil personas fallecidas por este virus y se estima 45 mil personas ya infectadas en el mundo. Principalmente en China.

El costo económico que está afectando a China, cada día es más alto. Se pospuso el día feriado del Año Nuevo. Restaurantes, cines, transporte público, hoteles y tiendas, ya están resintiendo el impacto de disminución en la circulación y movimiento económico. Líneas aéreas lo están viendo, la carrera de autos Fórmula E (Eléctrica), ya fue suspendida, al igual que el gran evento de la Fórmula Uno. Está pendiente la decisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y muchos otros eventos más. La economía de exportación en China, está teniendo bajas en sus ventas, ya que existe temor por lo fabricado y comercializado en este gran país asiático. Las cafeterías Starbucks y la comercializadora de muebles Ikea, han cerrado temporalmente operaciones. Una afectación mayor será las cadenas de suministro internacionales integradas. Hyundai de Corea del Sur, ha suspendido la producción de automóviles debido a que muchas de sus piezas son fabricadas en China, al igual que otras muchas empresas de distintas ramas en otros países.

La guerra de la telefonía celular ha tomado ventaja para Estados Unidos, así como en las computadoras, ya que la fabricación y sus componentes elaborados en ese país están viendo canceladas sus ventas al exterior. Los mercados financieros y bursátiles por supuesto que han visto reflejado este concepto, cayendo sus indicadores en un 8% en una semana. El precio de las materias primas industriales también ha sido afectado, al igual que el precio del petróleo que alcanzó su cifra más baja en un año al reducirse la demanda de este combustible. El precio de venta del cobre bajó un 13% en las dos últimas semanas. Aunado a ello, la industria de la construcción no ha quedado exenta a este fenómeno de salud y su impacto en la economía. Es muy pronto para cuantificar el daño económico y personal que se dará con este virus, sin embargo, el pronóstico de crecimiento de la economía China ya disminuyó y durante este primer trimestre del año la economía no rebasará el 4% en su PIB, siendo que la estimación anterior al virus era del 6%. La segunda economía del mundo se ve afectada por una grave enfermedad aún no controlada, y eso llevará a disminuir su crecimiento en empleo, producción, turismo, exportaciones, inversiones, riqueza, etc. Estos son los imprevistos que hay que solucionar fuera de toda demagogia. Riesgo para todo el planeta ya que la economía se ha globalizado y lo que suceda, para bien o para mal a un país de este potencial económico, nos afecta a todos. Así de fácil. 

P.D. Si eres corrupto, no hay sueldo que evite que lo seas.

Si eres honesto, no hay soborno que te corrompa. 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Febrero 2020