¿Hasta cuánto resiste la economía de un país?

Compartir:

“Tú solo tienes una vida, 

no la desperdicies.”  

México siempre fue representado como un cuerno de la abundancia, lleno de frutos y riqueza. Quizá lo recuerden, sin embargo, esa agradable figura ya desapareció de los libros escolares y lamentablemente ya casi de la realidad. Durante los últimos 50 años, se tuvo una gran explotación de una riqueza natural: el petróleo; esta bendición solo fue aprovechada para enriquecer a unos pocos y para empobrecer a los que tenemos que pagar su adeudo que es posiblemente tres veces su valor, lo cual nos orillará a concesionar por muchos años la extracción de este bien.  Esta nación se asentó con un gran pueblo líder en 1325 en la llamada Gran Tenochtitlan. Otras etnias más llegaron al sur de nuestro país centurias antes, y así nos fuimos poblando, culturas diversas y parecidas en este gran continente. En nuestro territorio (parte del cual perdimos por traición y cobardía), iniciamos el cultivo junto con el comercio, posteriormente fuimos conquistados bélicamente y nos independizamos hace 200 años. Para definirlo: nuestro país, hoy mestizo en su mayoría tiene dos centurias unificándose y trabajando por mejorar su calidad de vida y ahora que aparecíamos en el rango de economía   número 15 de 210 naciones, el trabajo e infraestructura creadas se está cayendo y la calidad de vida, como la certeza en salud, trabajo, educación, seguridad y mucho más; esa riqueza, la estamos perdiendo.

    Hace algunos días, el Secretario de Hacienda presentó un futuro negativo para el resto de este año 2020 y el próximo 2021, este comunicado lo hizo en base a los “cajones” de apoyo económico que se tenían y que se han terminado. Comentó que el Covid-19 acabó con las coberturas del precio del petróleo, se agotaron los fondos para choques económicos y las reservas (guardaditos) para contingencias e imprevistos. Los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas se utilizarán durante este año 2020. Esto indica que si la obra pública ha caído durante los últimos dos años, el próximo será el peor. La relación entre deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB), del 47% que se dió a inicio de este año, cerrará posiblemente en un 60%. Mayor deuda, proporcional a la riqueza generada-PIB. Dinero invertido en proyectos no productivos ni rentables. 

    Banco de México (BANXICO), nuevamente ajusta a la baja el resultado de la economía en México (PIB) para el cierre de este año y la señala en (-)12.8%, sin embargo, continúa la incertidumbre para las nuevas inversiones y esto es debido a las decisiones y cambios que ha aplicado el gobierno en contratos ya establecidos. Existe todavía un grupo de corporaciones de inversionistas que están en espera de un cambio de rumbo a la política económica, pero aunado a ello, cada día es mayor el capital que ha retirado su intención de invertir, esto, al ver a México como un mercado inseguro que garantice los derechos de propiedad, ya que la cancelación de proyectos en curso, hicieron ver la pérdida de un Estado de Derecho. La caída de la Inversión Privada es la mejor muestra de visión en el interior y fuera del país (Moody´s Analytics Y Barclays).

    Existe también otro hecho del cual poco se ha comentado y es la salida de capitales de inversión en países como Brasil y México, esto, debido a la pandemia y en nuestro país se suma la inestabilidad de un Estado de Derecho. La inversión futura depende de la garantía de no cancelar proyectos productivos ya autorizados y permitir la salida de estos cuando sea necesario. Mientras no se dé una inversión pública que sea rentable (hospitales, carreteras, puentes, presas, escuelas, etc.) y suficiente (durante el 2019 no se ejerció el total de lo presupuestado en conceptos establecidos), tampoco se dará ánimo al inversionista privado. Quedan cuatro meses de este año y la economía poco se activa. Se habla mucho de política partidista, más no de una política económica que sea promotora del empleo. Quizá para el cierre de año existan cientos de miles de desempleos más, pues a partir del uno de septiembre, la banca privada dará inicio al cobro de los créditos otorgados, a los cuales dió una prórroga de 90 días para su pago y hasta ahora, los negocios no se han recuperado. Se habla mucho de julio del 2021 en política electoral, yo pienso en ese momento y en nuestra economía, que de no recibir apoyo, tendrá que cerrar y desemplear ¿A donde van a trabajar 50 millones de mexicanos en julio del 2021?

P.D. “No tengas miedo, ten ganas.”

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.

¡México es primero! Agosto del 2020