Innovamos o nos quedamos igual

Compartir:

Cuando vas por algo, no regreses hasta que lo consigas 

El mundo camina a una rápida velocidad respecto a los avances tecnológicos y científicos. Junto a todo ello, existe un extra o “plus” que cambia y da velocidad a todo esto, y se llama: Innovación. El gran ciclo de la energía del carbón que dió inicio y despegue de la Revolución Industrial en 1750 feneció para ceder su participación a partir del siglo XX al petróleo. Este bien no renovable también tiene su fin de uso práctico en fecha cercana, quizá 30 años y posteriormente el 95% de la energía para que el mundo camine será la solar, la eólica y la eléctrica, entre otras de menor importancia. Esto, a reserva de lo nuevo que en este tema aparezca.

El punto es la innovación y cuando nos informamos sobre el tema, entendemos que existen miles de investigadores trabajando en ello. Dentro de esta “Nueva Revolución Industrial”, aparecen las impresoras 3D, que con un proceso gradual, en pocos años podrán producir bienes (artículos manufacturados en forma personalizada).

Esto, marcará un cambio en la industria manufacturera tradicional, y más aún que se podrá fabricar en cualquier ciudad y el abastecimiento será más rápido. Este planteamiento por supuesto no podrá competir en la producción masiva de un tipo de industria como la automotriz, sin embargo, la industria de la confección si puede verse afectada. Esta situación obliga a muchos países a replantear el modelo de negocios para conservar una ventaja competitiva.

Estos movimientos que origina la innovación, es algo similar del paso del teléfono fijo al teléfono celular. Ahora, la producción y venta masiva de impresoras de tercera dimensión (3D), dará pauta y acceso con esta nueva tecnología a las carreras y profesiones técnicas, de diseño, científicas y de la rama en ingeniería. Hoy en día, es imprescindible que los estudiantes aprendan a pensar, a ser creativos, a resolver problemas y construir sobre los conocimientos ya existentes. En las impresoras 3D se venderá más el diseño que el producto.

Se requieren más mentes creativas e innovadoras. Esto obliga a modificar y proveer mejor educación y con ello, se dará una selección natural en la mano de obra de la industria, principalmente. Se darán nuevos tipos de trabajos y posiblemente la gente trabajará cada vez menos horas, como ya viene ocurriendo desde hace algunos siglos.

La innovación será también en intangibles, como lo es la habilidad de hacer un equipo de futbol ganador. En España, el entrenador Pep Guardiola, innovó el viejo sistema de juego, al lograr que todos los jugadores hicieran de todo, jugando todos los puestos. El “futbol total”. Las empresas más rentables del mundo, son las que rompieron los paradigmas (viejos hábitos). 

Los empresarios que generan más empleos y riquezas son quienes tienen visión, sueños y los llevan a cabo. Nuestra inteligencia es infinita, solo hay que motivarla y trabajar con ella. Gratis, nada. 

P.D. Si estás contra la pared, rompe la pared

“Consuma lo hecho en México y estará 

dando trabajo a los mexicanos.” 

¡México es primero! Enero 2020