La inversión extranjera en México

Compartir:

“El secreto del éxito está en la disciplina. La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia.”  

Recientemente se acaban de dar a conocer las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de la Secretaria de Economía, para el primer semestre de este año 2020 y registran 17,969 MMD. Cifra menor en un (-) 0.7% en relación al año 2019. Esta IED, provino este año principalmente de reinversión de utilidades (53.5%). El año que se ha dado la mayor IED es en año 2013, con 23,847 MDD y en el 2001, se contabilizaron 3,759 MMDD.

Respecto a las distintas ramas económicas donde se ha concentrado la IED, en primer término en manufacturas se dio el 43.2% de estos capitales, seguidos de los servicios financieros y seguros con un 15.4% y transportes con el 14.1%, estas cifras son registros de la Secretaria de Economía. Los dos socios de México en el T-MEC, aportaron el mayor monto de la inversión con el 38.6% Estados Unidos y el 19.1%, Canadá.

La IED tiene varias características positivas, entre ellas, está el crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte del inversionista extranjero con el país receptor. Aunado a esto, es muy importante la generación de empleos, de impuestos y el acercamiento de nuevas tecnologías de producción y comunicación. Captan divisas, estimulan la competencia e impulsan la competencia. Sin embargo, el capital extranjero es muy sensible a los cambios de condiciones por parte de las autoridades gubernamentales, falta de un estado de derecho e inseguridad pública. Este, es un tema muy importante y decisivo para continuar recibiendo IED. Los países que recibieron mayores capitales extranjeros productivos durante el pasado 2019, Estados Unidos encabeza la lista con una captación de 246 mil millones de dólares (MMDD). China le sigue con 141 MMDD, Singapur 92 MMDD, Países Bajos 84 MMDD, Irlanda 78 MMDD y Brasil 72 MMDD. Se estima que para este año 2020, la IED, se ve afectada hasta en un 45% en las economías en desarrollo, lesionadas por la recesión y la pandemia del Covid-19 en gran parte de Asia. Durante el primer semestre cayeron las nuevas inversiones en un 37% y las fusiones y adquisiciones un 35%. Estas son cifras y proyecciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

Tema Aparte. 

En días pasados, se llevó a cabo la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la ciudad de San Luis Potosí. Este grupo de gobernadores se fundó el 13 de junio del año 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la participación de gobernadores del PRI y PRD. A partir del 30 de julio del 2003, asisten gobernadores ya de todos los partidos políticos. El reunirse el Presidente de la República con los gobernadores, da oportunidad de plantear problemas, nacionales, regionales y de cada estado y con ello, aportar posibles soluciones económicas y políticas. El diálogo acerca los acuerdos de partes. Éxito  

P.D. “Inteligente es quien solo cree la mitad de lo que oye.

Brillante es aquel que sabe que mitad creer.”

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos.

 ¡México es primero! Agosto del 2020