Normatividad para recuperar los empleos

Compartir:

“Construir una sociedad más justa.” 

Papa Francisco

    

Cuando una persona tiene el pulso débil y su cerebro está ausente, estos síntomas requieren de una emergencia médica. Puede presentarse un ataque cardíaco al no latir su corazón y un choque cuando su organismo sufre de un grave deterioro y con ello, su pulso será débil, sus latidos acelerados y su respiración limitada, con la posible pérdida del conocimiento. Sus signos vitales se debilitarán, entonces, habrá que actuar con premura y conocimiento. Rapidez y buenos resultados, de no ser así, el paciente fallece y no hay marcha atrás.

    Si lo anteriormente narrado lo aplicamos a México, tenemos que considerar varios elementos, con la intención de impedir la quiebra( muerte) de nuestro país, y para ello, necesitamos mejorar y estimular nuestra economía, empleo, desarrollo social, energía, educación, salud, medio ambiente, migración, estado de derecho, seguridad pública, medios de comunicación y libertad de expresión. Así como la inversión privada, generación de riqueza (PIB), y una verdadera democracia. Con estos elementos y otros más, se podrá dar un diagnóstico real , y aunado ello, aplicar una medicina preventiva y otra correctiva. Esto, con la finalidad que no se repita la enfermedad  y que el daño recibido pueda ser curado. Conocer y reconocer nuestra realidad económica y social es indispensable para salir de esta caída sin precedente que se esta presentando en la economía mexicana.

A partir del lunes uno de junio, dio inicio la reactivación de tres principales ramas de la economía nacional (industria metal-mecánica, minería e industria de la construcción). También áreas de comercio y de servicios abren sus puertas al público, esto, no solo reactiva la economía, también anima al país. Ahora,  al cierre del mes de mayo, se han perdido 800 mil empleos formales y permanentes, y posiblemente un millón 500 mil de quienes laboran en la informalidad (zapatero, bolero, jardinero, ayudante de tienda, lonchería y de talleres, etc.). Esta situación se agravará mes con mes, mientras no se apoye realmente al sector productivo, que es quien genera los empleos y la riqueza en la población. En México, la inmensa mayoría son micro y pequeños negocios, a quienes no se ha apoyado, y cientos de miles de ellos tendrán que cerrar definitivamente. La manera en que se ha manejado el apoyo gubernamental para la conservación del empleo, solo representa el 0.4% del PIB del país  (la menor aportación en América Latina). La crisis por el Covid-19, nos tomó en el peor momento económico de los últimos años, de tal manera que México tardará dos o tres años en recuperar una estabilidad en este renglón, esto, siempre y cuando no se den cambios coercitivos en las reglas de inversión privada para nuestro país. En este tiempo de inestabilidad económica, existe la responsabilidad del gobierno por crear un ambiente propicio para la conservación y generación del empleo, ya que la imagen interna y externa de México en el tema de inversión privada ha perdido credibilidad y eso, es muy grave. En el ámbito personal, hay que cuidar los gastos y no adquirir cosas innecesarias ya que el dinero escaseará. Cuidado con el uso excesivo de las tarjetas de crédito. 

    Cuidar el trabajo, pues el desempleo continuará. Tenemos que ser más productivos. Es muy importante la reactivación económica, pues el país tendrá un registro (caída) de la economía en este año del -10% aproximadamente (proyecciones al 31 de mayo). SÍ tenemos un problema, y de no darle una pronta y acertada solución, perderemos un país fincado en el trabajo de muchos, muchos años y de mucha gente. La respuesta gubernamental ha sido casi nula y eso coarta la inversión y fomenta el desempleo. No debemos permitir la caída del crecimiento económico y de su repercusión en el  bienestar social que se verá afectado. Llevábamos una ruta donde la calidad de vida y la seguridad social estaban mejorando, sin embargo, no estamos viendo resultados positivos para el desarrollo en todos los sectores. SÍ tenemos un problema.

P.D. “Hay que trabajar para terminar con la pandemia de la pobreza.” 

Papa Francisco

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! junio 2020