PEMEX 2020- Grave

Compartir:

 “La gente te amará por lo que eres, y otros te odiarán por la misma razón.”

Al cierre del primer semestre del año, PEMEX registra una pérdida neta de 606 mil 588 millones de pesos (2.3 millones de pesos por minuto), afectada por la caída de las ventas, en los precios, una abultada nómina y factores de inversión que le restan liquidez a la empresa y solvencia para hacerle frente a los compromisos adquiridos. La deuda total de PEMEX asciende a dos billones 461 mil millones de pesos al cierre de junio pasado. (2,461,000,000,000), (un billón de pesos mexicanos , es un millón de millones de pesos). Aunado a esto, tiene esta empresa productiva una planta laboral de 110 mil personas (aprox.) y 97 mil jubilados y pensionados; todo esto y más, tenemos que pagar los mexicanos, dinero que hace falta para hospitales y su equipamiento. Dos características principales han manejado a PEMEX: Corrupción e incompetencia.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal productiva, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. Su forma legal es: Sociedad Mercantil Estatal S.A. y su tipo es: Empresa Productiva del Estado. Petrolera. Esta empresa fue fundada legalmente el día 7 de junio de 1938 (su expropiación a compañías extranjeras es del 18 de marzo de 1938). Su primera refinería de Keroseno inicia en 1876, en Tampico, Tamaulipas, y en 1917 da inicio la extracción, refinación y comercialización por compañías británicas y norteamericanas.

México, fue uno de los países productores de petróleo más importantes del mundo. En el año 2006, tuvo el sexto lugar en la producción mundial de este bien no renovable, generando hasta 3.7 millones de barriles por día (barriles de 40 galones- 151.4 litros). Actualmente solo extrae 1.7 millones de barriles diarios (MDBD). Actualmente se cuenta con seis refinerías en el país y una más en construcción (Dos Bocas, Tabasco), en tanto que en el mundo, desde hace nueve años no se construye alguna ya que el sistema energético mundial le apuesta principalmente a la energía solar y eólica. Cada día hay menos consumo de petróleo y sus derivados y en México, con una producción a la mitad que la obtenida hace diez años, se está invirtiendo en algo que pronto será obsoleto. Es mejor reparar las dos refinerías que están paradas que construir una nueva. El aval de PEMEX, es el Gobierno Federal, y el aval de este, somos los mexicanos. El adeudo total que tiene esta empresa, duplica su valor (no se contabilizan las reservas probables) y eso nos indica que tiene una situación muy difícil. Al inicio de este gobierno federal se le dió un apoyo de 65 MMDP, los cuales fueron para pagos emergentes y se programaron otros más con la finalidad de no caer en moratoria. Tiene créditos en el país y en el extranjero, además de bonos emitidos que habrá que pagar. La realidad es que este bien llamado petróleo, era la riqueza natural (que serviría) para construir una infraestructura de trabajo, salud, educación, y con ello el bienestar del país y ahora nos cuesta y más nos costará. Que mal.

P.D. “¡Vive, caray, vive! Y si algo no te gusta, cámbialo, y si algo 

te da miedo, supéralo, y si algo te enamora, tómalo.”

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Agosto del 2020