Primer año de Gobierno (Primera de dos partes)

Compartir:

Una mala economía crea inestabilidad social ®

Pasa rápido el tiempo, y más cuando cada día tenemos gran cantidad de noticias, tanto nacionales, como internacionales. Buenas y malas. Es por ello que ya transcurrió un año del cambio de Gobierno Federal y las calificaciones respecto al tema económico, ustedes las darán, después de conocer que sucedió durante los últimos once meses (Ene-Nov) del año.

La economía tuvo un crecimiento 0.0%, es decir, se produjo lo mismo que el año anterior. Dentro de esta medición del Producto Interno Bruto (PIB), se registra el PIB industrial, y este creció en forma negativa, el (-) 1.5%. El comercio al por mayor, también marcó negativamente con

(-) 3.6%. La industria de la construcción, que demanda mando de obra no calificada (peones) y calificada (Ings, contadores, pintores, etc.), además requiere de 320 artículos diversos (varilla, cemento, piso, cable, arena, etc.) ha tenido una caída del 10.6%. Dentro de la confianza en el inversionista para la instalación de manufacturas, el dato es del (-) 1.3%, es decir, han caído las inversiones nacionales y extranjeras en general, durante este año. La inversión nacional de manera global ha caído un 3.3% y la extranjera (IED), un 36.8%, este dato es muy importante ya que México es de los países que más inversión extranjera directa captaba en el mundo durante la última década. Algo muy importante y decisivo para obtener la confianza de la inversión privada, es el gasto público, y este, a sido menor a lo presupuestado en infraestructura, en un 22%. La importación de bienes de capital, sufrió una baja del 13.5%, es decir, se dejó de comprar máquinas para producir bienes y no importarlos. Algo contrario a lo sucedido en todas las economías. 

En el aspecto humano se ha tenido una severa baja en la generación de empleos formales de un 51%. Se generaron la mitad que el año anterior (2018). Las reservas internacionales se han incrementado en un 4.2% durante los últimos doce meses (175 MMDD). El Déficit Público que fue de 323 MMDD en el 2018, ahora se vió mejorado a 160 MMDD. La inflación de octubre del 2018 se manifestó en un 4.9% y al año (2019), esta mejoró al 3.02%. Estos son buenos resultados, sin embargo, durante el 2020, si la inversión privada continúa a la baja, el desempleo se dará en forma geométrica y traerá problemas sociales. Cada año se requieren un millón 200 mil plazas laborales formales y solamente se crearán 500 o 600 mil. Es por ello que la economía informal crece rápidamente. El IMSS reporta 20.5 millones de empleos formales y la informalidad se estima en 30 millones. Un empleo informal no tiene prestaciones (salud, vivienda, etc.). Continuaré la próxima semana con este extenso e importante tema con datos recientes, referentes a: Pemex, CFE, Nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), etc. 

  

P.D. El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”

  ¡México es primero!    Diciembre 2019.