T- MEC e industria de la construcción

Compartir:

“Ser feliz es mejor 

que ser importante” 

Será hasta el próximo mes de enero, cuando el Senado de Estados Unidos tenga la oportunidad de dar la aprobación o rechazo final al T-MEC, ya que éste fue aprobado por la Cámara de Representantes de esa nación con 385 votos a favor y 41 en contra (193 demócratas y 192 republicanos). En abril será posiblemente aprobado por Canadá y 90 días después el Tratado entrará en vigor en los tres países. Lo que se firmó por parte de México para permitir el acceso a personas que observen las reglas y condiciones laborales en nuestra industria no están sujetas al estado de ánimo de alguien. Hay que cumplirlas. 

Durante el tercer trimestre del año (T-3) la economía cayó en casi todos sus renglones. De tal manera que esto provocó como resultado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no creciera. Los resultados de la construcción  fueron negativos en un 6.6%, así mismo la minería registró un (-) 4.2%.El comercio al por mayor también dio saldo rojo con un (-) 3.6%. Y los servicios financieros y de seguros con datos del INEGI, fueron negativos en un 3.5%. 

La industria de la construcción, en forma significativa, tuvo un octubre-negro, ya que tuvo una caída del 11%. Éste indicador lleva 16 meses en piso negativo y con ello las ramas que de ella dependen como lo es la industria acerera, cementera, eléctrica y sus accesorios. Un total de 32 ramas industriales y 350 artículos. Esto sin registrar la mano de obra no capacitada (peones) y la especializada y profesional. La obra pública no llegará al 100% de lo presupuestado. De tal manera que un 20% del gran total a invertir (carreteras, presas, etc.), no se erogará, lo cual influyó también junto con la poca claridad de las nuevas reglas para la construcción de viviendas y obra pública. Los pronósticos del crecimiento del PIB  para el 2020 están en el 0.8 y 1.0%. La única manera de llevar a cabo esta cifra, es con un Plan Nacional de Desarrollo, Económico y Social; éste, a corto, mediano y largo plazo, sin embargo el país no cuenta con él y eso detiene la economía nacional.

P.D. “Deseo que pasemos una feliz navidad en compañía de nuestros seres queridos. La familia y la salud son lo más importante.”

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A LOS MEXICANOS” 

¡México es primero! Diciembre 2019