Todo tiene que ver con la economía

Compartir:

“Las decisiones deben tomarse 

con inteligencia, responsabilidad 

y serenidad.”  

  

    Debido a fenómenos externos relacionados con la salud humana y con el petróleo, la economía mundial y mexicana, están sufriendo desajustes en sus proyectos y programas a corto y mediano plazo, ya que de inmediato y sin previo aviso, un desacuerdo en las negociaciones entre Rusia y miembros de la OPEP, el precio en el mercado internacional del barril de petróleo (152 litros) cayó en días pasados a 24 dólares, poco después repuntó, sin embargo, en enero pasado su precio de mercado estaba a 59 dólares, en la mezcla mexicana de este energético. Otro tema que cimbra la economía global, es una “enfermedad” llamada coronavirus y el punto sensible está en que no existe vacuna ni medicina para su cura, con el agravante que se contagia en forma muy fácil haciendo con esto que su expansión sea llevada en pocos días a 130 países del orbe y las medidas de prevención no se han generalizado en todas las naciones. 

El efecto que causó el que los Emiratos Árabes decidieran rebajar sus precios originó un grave descalabro a México y en especial a PEMEX, ya que esta empresa no ha dado resultados de productividad y muy cuestionado su manejo financiero. Los mexicanos somos el aval de esta petrolera que debe más dinero que su valor real. Hace 30 años la economía del país dependía en un 40% del petróleo. Actualmente, los ingresos de este producto representan el 4.5%, esto fue originado por un factor externo y ajeno a una opinión de nuestro país, sin embargo, el no conducir correctamente esta empresa nos ha costado y costará mucho más. 

Actualmente, el mundo está sufriendo un delicado ataque viral llamado coronavirus y éste ha causado ya algunas muertes y miles de personas contagiadas, obligando con ello a se estime a corto y mediano plazo, una baja en el crecimiento económico mundial. Las bolsas de valores en todo el mundo han tenido bajas en sus cotizaciones de precios en los últimos días, esto, debido a la desaceleración que se tiene en el consumo de bienes y servicios y una sensible baja en la producción industrial, así como en el turismo mundial. El pasado lunes 16, la referencia NASDAQ (área industrial) en la Unión Americana tuvo una caída en su indicador del 12.93%, algo no visto en este indicador de futuros desde 1987. Su gobierno (USA), dió la orden de no recibir aviones o barcos procedentes de Europa (excepto Inglaterra) desde el día 13 pasado, Canadá adoptó la misma medida y en México ninguna que sea realmente oportuna y eficiente. A los gobiernos del mundo les está costando mucho dinero el apoyar medidas económicas y de apoyo para impedir que crezca el desempleo a consecuencia de la baja en consumo de bienes y servicios en las economías, sin embargo, cada nación da políticas diferentes a cada sector productivo. Quizá las naciones de primer mundo saben algo que nosotros no sabemos ya que el gobierno de USA, declara que puede haber un “rebote” cuando pensemos que ya todo pasó, quizá en julio y agosto. Si se esperaba que la economía mundial creciera al 3% de promedio, ahora esperan que sea del 1%. En nuestro país la estimación de organismos independientes, en enero y febrero pronosticaron el 1%. Actualmente se piensa que el crecimiento de nuestra economía sea negativo. Es decir, crecerá menos que en el 2019, con mayor número de habitantes. Menos manzanas para más personas. Dos factores ajenos a nuestras políticas están afectando la economía de 130 millones de personas. La paridad peso-dólar perdió valor en un 15%. 

Sin embargo, las medidas preventivas y correctivas que se tomen por parte del gobierno en todos sus niveles, esas, si son responsabilidad de todos los que la implementen y de quienes las tomemos. Momento difícil, pero no imposible de solucionar. 

P.D. Deja que tu fe, sea más grande que tus miedos.

Consuma lo hecho en México

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Marzo 2020