Vividores

Según el diputado Rolando Hervert Lara los integrantes del Congreso no son todólogos; y qué bueno que no lo son, ya que si así, cometen una de barbaridades, si lo fueran, los potosinos estaríamos en riesgo mortal permanentemente.

El comentario deriva luego de que se hiciera pública la lista de asesores del Congreso, publicada por la organización Ciudadanos Observando. Lo que el diputado no dice, es que en esa lista se encuentran individuos que –al igual que otros legisladores– no conjugan tres verbos en presente simple; es decir, no tienen la capacidad de asesorar ninguna área. Muchos de ellos son cuotas a cuates, a partidos políticos, a miembros de la fuerza aérea, becados, y, en realidad los menos son en realidad especialistas en algún tema.

Hay en la lista de “asesores” personajes vinculados –en todas las formas– a todos los partidos; ninguno pues está limpio, y vienen a evidenciar lo que ya es sabido. Cada legislatura en turno, es peor que la anterior. 

Pareciera que el único rasgo de solidaridad legislativa es cuando se trata de solapar las corruptelas internas. Ningún diputado –sin distinción de género o partido– tiene la solvencia moral para cuestionar a sus compañeros en materia de honestidad. Ninguno, ninguna. 

Los eufemismos en el Congreso están a la orden del día, mientras ahí les llaman asesores, los potosinos les podemos llamar vividores.

* * *

Hay muchas formas de vivir como políticos, y hay muchas formas de vivir de la política, en San Luis se han caracterizado por saber vivir de ella, ejemplos los tenemos todos los días, en todos los poderes y en todos los niveles de gobierno.

Se sabe, por ejemplo, que cierta fusión en dependencias estatales, ha provocado el regocijo del titular de la dependencia que recibirá a la otra, y no por el prestigio que le dará el hecho, sino por la derrama económica que dejará a sus bolsillos. Nada comparable a lo dejado por aquellas estufitas distribuidas en los municipios.

* * *

Otro ejemplo claro son los negocios que se pueden hacer hasta en el Registro Civil, nada tan lucrativo como su papel membretado, con el que lo mismo se puede certificar la defunción de un vivo, que otorgar otra identidad a cualquiera. Así se extravían los folios, y todavía se victimizan.

No olvidemos también los negocios que en la obra pública que pueden ser emprendidos hasta por algún magistrado electoral, aunque luego acaben mal sus sociedades. La cosa es saber explotar el cargo.

Y no es que se difame, simplemente se especula mientras se confirma; todo se sabe porque la verdad siempre llega. 

* * *

Otro, por ejemplo, que ha sabido vivir de la política alquilándose como testaferro del gallardismo, es el ahora regidor Eloy Franklin, quien se ha posicionado especializándose como incitador de violencia, y lo mismo acosa que amenaza. 

Todo está desde luego al nivel del entorno, los regidores de Acción Nacional han mostrado su nivel y calidad moral, ahora la han emprendido contra el maestro Xavier Nava, y el secretario del Ayuntamiento, del que piden la cabeza.

El asunto de fondo no es el violento desalojo de la defenestrada oficial del registro civil, sino encontrar un chivo expiatorio cuyo sacrificio les permita marcar distancia con el alcalde; porque según se van viendo las cosas, éste no está ya dentro de los planes de Acción Nacional. Y nada como agarrar al más tontito.

La cosa es sencilla: Nava no debe destituir a ningún funcionario; ni al atarantado de su secretario, ni al avorazado de su secretario de Seguridad Pública. Una amonestación, cuando mucho una ligera sanción, y a seguir trabajando; digo, si más arriba sostuvieron a Taibo.

* * *

Nava debería ya de ir marcando su distancia con el panismo potosino, debería aprovechar la oportunidad de quien le hace un guiño. La mesa se la pone servidita, el amargado de Fernando Belaunzarán, quien ahora pareciera guía moral del PRD, al solicitar la limpia de gallardistas del partido en San Luis Potosí.

La puerta se le abre de nueva cuenta al hijo pródigo que abandonó la casa, finalmente el PRD fue su primer partido, y Nava pudiera representar la única oportunidad para que, renovado, continúe vivo en estas tierras. 

* * *

La premura no permitió hacer un análisis de la lista de aviadores, perdón, de vividores, quise escribir de asesores del Congreso, pero sería interesante ubicar la procedencia de cada uno de ellos, sus filiaciones familiares o partidistas, y su área de especialización. Aunque bueno, sabido es que algunos legisladores presiden comisiones sin título profesional que los respalde; para su fortuna hay universidades obsequiosas en títulos; finalmente el dinero no es impedimento. 

Dicen los que saben, y los que no, repiten, que hoy es sábado social, disfrútenlo, pero no se excedan.