Y apenas inicia…

Compartir:

“El problema de hoy, es que 

los hombres no quieren ser útiles, sino importantes.”

Winston Churchill  

  

  

Está bastante claro, si nos cuidamos y observamos las instrucciones de salud indicadas, en pocas semanas podremos regresar, paulatinamente y con ciertas normas de salud, a nuestra vida cotidiana, la que incluye: trabajo, escuela, casa, circulación humana y de trasnporte, entre muchas acciones más. Solo que encontraremos un país y un mundo diferentes. Así también los seres humanos cambiaremos nuestra forma de actuar, esperando que sea para bien. En México, los pendientes por resolver continuarán, ya que posiblemente veamos a dos millones de desempleados a consecuencia de los efectos de este virus al paralizar la economía nacional y mundial. Aunado a ello, nuestra recuperación económica se visualiza muy lenta, esto debido al poco apoyo que se ha recibido hacia los generadores de empleo y de riqueza en la economía; las micro, pequeñas y medianas empresas (comercio, servicios, industria,etc.) estos generan el 70% del empleo formal y el 30% restante, es creado por la gran empresa. 

En América Latina y el Caribe, nuestro país es quien menor presupuesto destina para el apoyo y paliativo para evitar el desempleo y cierre de “negocios”. México solo destinará el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de la riqueza generada en el país anualmente. Perú destina el 9.34% de su PIB. Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Colombia están asumiendo su papel de gobierno e invierten un alto porcentaje de su PIB en apoyo al sector productivo (empleador y trabajador) y con ello minimalizan el daño económico y social que afectará esta pandemia que será mayúsculo de no aplicarse en forma suficiente y oportuna. Toda America Latina está invirtiendo en el rango del 6 al 10% de su PIB en este programa. Estados Unidos continúa con el apoyo del 12% de su PIB y  ahora con un desempleo de 22 millones de personas a quienes pagará el seguro de desempleo. Japón destina el 20% de su PIB. Gran Bretaña el 18.8%, Canadá el 8.4%, India el 0.8%, Chile el 5.5%, Corea del Sur el 7.4%, Italia el 12.5% y Alemania el 32% (datos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial). Estas naciones sí entendieron que hay que evitar el cierre de los generadores de empleo y de riqueza, por eso los apoyan.

A estos temas, le une la estrepitosa caída del precio del petróleo (lo analizaremos próximamente), la poca certeza a la inversión privada nacional y extranjera y el vacilante estado de derecho para que una persona arriesgue sus ahorros en un negocio, cualesquiera que sea el tamaño. Este coronavirus vino a cimbrar no solo en salud a nuestro país, lo vino a conmocionar en el tema económico y social, dejando ver lo endeble de nuestras instituciones. México, se encuentra  (datos del 2018), dentro de las 15 naciones más grandes respecto a su economía (no en calidad de vida) y pronto veremos como queda y quienes quedan para seguir empleando a mexicanos y la fortaleza de nuestra economía, la cual debe servir para el bienestar de los ciudadanos. No para otra cosa. Serán meses difíciles, sin embargo, saldremos adelante y si trabajamos bien y mejor, el próximo 2021 tendremos una reactivación en nuestra economía, esto, impulsado por la economía norteamericana que el próximo mes de mayo inicia su arranque. Así sucederá.  

P.D. “Un hombre de fe no camina por lo que ve, sino por lo que cree.”

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Abril 2020