Zonas y Regiones Económicas de México

Nunca me subestimes cuando me veas en silencio. Sé más de lo que digo, pienso más de lo que hablo 

y observo más de lo que imaginas.

En nuestro país al igual que en otras naciones, se han formado zonas económicas con características distintas entre ellas, y por consecuencia, con una vocación diversa entre sí. Estas se encuentran en un área delimitada geográficamente con recursos naturales y una logística de una infraestructura única para cada una de ellas. Esta incorporación grupal se lleva a cabo con la finalidad de unificar y estandarizar (hasta donde sea posible) las posibilidades de desarrollo social y económico para sus habitantes y otorgar similitud en oportunidades de estudio, salud, trabajo, vivienda e infraestructura. Existen algunas diferencias que se otorgan por su ubicación como lo son: régimen fiscal y laboral, de infraestructura, financiamiento y de estímulos, entre otros. 

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Estas zonas son: Puerto Lázaro Cárdenas (municipios de Michoacán y Guerrero). Corredor del Istmo de Tehuantepec (polos económicos de Coatzacoalcos, Ver. Y Salina Cruz, Oax. y la de Puerto Chiapas, en Chiapas). Estas zonas se crearon para garantizar la continuidad de programas de apoyo de las políticas públicas. 

El primer programa de zonas económicas especiales se dio en Irlanda en 1959. Actualmente China encabeza estos programas donde existen regiones de éxito que han crecido su ingreso en 150 veces. Otros casos similares existen en Malasia, Corea del Sur, Sri Lanka y Filipinas. En América Latina se encuentran estos casos en Brasil y Panamá. Este sistema económico promueve la creación de clústeres regionales de alto valor agregado, la economía de escala, el empleo y la innovación. Posteriormente el Gobierno Federal emitió la declaratoria de siete ZEE más en el país. Todas con resultados diversos y apoyos distintos. 

Hay que tener presente que el mundo se ha globalizado y por lo tanto se hizo pequeño. Ahora ya no competimos con los estados vecinos, no, ahora es con China, Corea, Taiwán, Malasia, Tailandia, Japón, Brasil, Colombia y otros más. Además, tenemos que ser competitivos para que nuestros bienes y servicios puedan comercializarse dentro del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) ya que nuestras características de productividad tienen que ser mejores que las de nuestros socios. Canadá tiene 37 millones de habitantes, USA cuenta con 330 y México con 130. La esperanza de vida es: Canadá 82 años, USA 79 y México 75 años. En pobreza, México tiene el 52% de su población. Solo generando empleos y produciendo más y mejor abatiremos la pobreza. 

P.D. El día que entendí que lo único que me voy a llevar 

es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar. 

"Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos." 

¡México es primero! Enero 2020