10 nuevas leyes y 5 reformas constitucionales locales, entre las labores incluidas en el Segundo Informe del Congreso

Compartir:

10 nuevas leyes y 5 reformas constitucionales locales, entre las labores incluidas en el Segundo Informe del Congreso

A-AA+

Además de la expedición de 10 nuevas leyes y cinco reformas constitucionales locales en el segundo año de ejercicio legislativo, Martín Juárez Córdova, presidente saliente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recordó el vandalismo que sufrió  la sede legislativa en meses anteriores, de cuyos hechos espera se dé con los culpables de los actos.

La única protesta presente fue la de los diputados morenistas Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, quienes colocaron en las mamparas de sus curules, pancartas sobre el "agandalle" suscitado ayer por la tarde, donde perdieron la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año.

Durante el segundo informe se recordó la expedición de 10 legislaciones, entre ellas: de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Educación; de Justicia Electoral; Electoral del Estado; y de Protección de Madres,  Padres, y Tutores en Situación de Soltería.

Además, tres reformas constitucionales federales sobre revocación de mandato, la prohibición de condonación de impuestos y en materia de bienestar.

Referente a las reformas constitucionales locales, abordaron los temas de  no discriminación en cualquiera de sus formas; inasistencias de los diputados en las sesiones; eliminación de  disposiciones que establecen edad como requisito para acceder a cargos públicos; y en materia  educativa.

Reportó la emisión de 451 decretos, equivalente a un incremento de 100 por ciento en relación al año anterior, donde hubo 207; emisión de 2 proyectos de iniciativa que, como Congreso local fueron propuesto al Congreso de la Unión, en materia de derechos de los cónyuges a pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su mensaje ante los representantes de los Poderes Judicial y Ejecutivo, funcionarios estatales, integrantes de cámaras empresariales y otros sectores, recordó al personal del Poder Legislativo que murió debido a la pandemia de la Covid-19 y a otras enfermedades en el segundo año legislativo.