A la baja, casos de riesgo de trabajo: IMSS

Compartir:

A la baja, casos de riesgo de trabajo: IMSS

A-AA+

Hasta septiembre pasado, se registra un decremento de 10.3 por ciento de casos de riesgo de trabajo, en referencia con mismo periodo de 2018, reportó Griselda Santos Martínez, coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo de la Oficina de Representación del IMSS.

Detalló que, al cierre de septiembre pasado, en San Luis Potosí se registraron 9 mil 399 asuntos, de los cuales casi 5 mil 935 se suscitaron en las instalaciones laborales, 3 mil 196 en el trayecto al empleo y 268 relacionados a enfermedades vinculadas a algún agente como ruido, polvo o tóxico. 

Santos Martínez desglosó que, por el tipo de sector productivo en la entidad, la mayoría de los hechos se presentaron en la iniciativa privada relacionada con la industria metal-mecánica, y de la trasformación.

“Hay dos edades productivas donde se presentan más los riesgos de trabajo. Al momento que ingresan a su primer trabajo y tienen poca experiencia (…) y el exceso de tiempo en un trabajo (…) porque se confían (los trabajadores)”, acotó.

Para la funcionaria federal, el decrecimiento de la incidencia en dicho rubro se ha dado por la capacitación continua en las empresas; la más reciente se impartió a más de 100 de compañías.

En entrevista, externó que acorde con la Ley del Seguro Social en el artículo 42, se define como riesgo de trabajo todo aquel accidente ocurrido en el ejercicio con motivo del trabajo, incluidos los incidentes de trayecto.