Además del COVID,la Huasteca también es azotada por sequía

Esa región fue la más afectada por el estiaje en abril: Conagua

Además del COVID,la Huasteca también es azotada por sequía

Además del COVID-19, 50 de los 58 municipios del estado, que engloban el 52 por ciento de la superficie estatal, deben afrontar este año alguna forma de sequía, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el reporte Monitor de la sequía en México, correspondiente al mes de abril, las zonas más afectadas por el estiaje son la Huasteca que colinda con Veracruz y el centro de la entidad.

Lo anterior pese a que, señala el reporte, lluvias generadas por dos frentes fríos aligeraron el grado de sequía en esos municipios.

La falta de lluvia posterior, sin embargo, dejó al 52% del territorio potosino sufriendo alguna categoría de estiaje. El 40% de la superficie estatal enfrenta un clima anormalmente seco, la sequía moderada impacta en el 3.8 por ciento, mientras que 8.3 por ciento del territorio está sometido a la sequía severa.

Por porcentaje de superficie afectado, San Luis Potosí se posiciona en el onceavo sitio entre las entidades más afectadas por el estiaje.    

En total, 50 de los 58 municipios de la entidad adolecen de algún grado de sequía, según la Conagua.

Los municipios que sufren sequía severa están todos en la Huasteca y son 17: Aquismón Tancanhuitz, Matlapa Ciudad Valles y Xilitla.

Se les suman Ébano, Axtla, Huehuetlán, Tanlajás y Tanquián de Escobedo.

Completan la lista San Antonio, Tamuín, San Martín, Tampamolón, Tamazunchale y Tampacán.

En la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, en donde el abasto de agua sólo se da por extracción del acuífero y por el acueducto de El Realito, dado el colapso de las presas locales, la Conagua determinó que en abril registró un clima anormalmente seco.