Admite M. Rangel Mtz. atraso en las pruebas

Compartir:

Admite M. Rangel Mtz. atraso en las pruebas

A-AA+

Debido a demanda en la aplicación de las pruebas PCR (Reacción en Cadena a Polimerasa, por sus siglas en inglés), los resultados se otorgarán, a través de un call center o centro de llamadas, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Reconoció la existencia de “atraso” importante en la aplicación de las mismas, tanto en el Laboratorio Estatal de Salud, de La Raza del IMSS en la Ciudad de México, del CICSaB de la UASLP, LANBAMA del Ipicyt y privados.  

Sin embargo, adujo que eso no implica la aplicación de acciones preventivas y de intervención. Es decir, si una persona tiene sintomatología se le cataloga como sospechosa, hasta que no se demuestre lo contrario con las PCR.

Explicó que la notificación a quienes se les tomó una muestra, a través del citado esquema telefónico (por el número 444 834 11 00, o llamar al 444 834 11 22), se estableció porque se tienen los resultados, pero por el aumento de trabajo “que ya no se da abasto” no era posible comunicarlos.

La funcionaria estatal recordó que diariamente solo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública procesa entre 450 y 500 muestras, cuyo rango es el mismo que llega de personas sospechosas.