Advierte Conagua: sequía será excepcional

Llama a la población a dar un uso más eficiente al agua; la Huasteca, la más afectada en 2019

Compartir:

Advierte Conagua: sequía será excepcional

A-AA+

Se avecina una sequía más pronunciada que en 2019, y por ello urge que los usuarios utilicen el agua de forma mucho más eficiente, sobre todo la proveniente de fuentes superficiales, advirtió el director local de la Comisión Nacional del Agua Joel Félix Díaz.

Recordó que durante el año 2019 el Servicio Meteorológico Nacional registró en el país condiciones de sequía muy severa y para este año, el pronóstico se refiere a sequía excepcional.

Llamó a los grandes usuarios, prestadores de servicios y a la población en general para hacer un uso eficiente del agua y evitar el desperdicio del recurso con el objetivo de mantener estables principalmente afluentes y embalses que se utilizan para abastecer de agua a la población.

Informó que la región más afectada por sequía en 2019 es la zona Huasteca, donde la precipitación anual se ha quedado por debajo del promedio histórico. Y debido a que la presa La Lajilla tiene actualmente un nivel bajo de almacenamiento, desde el pasado mes de septiembre de 2019 se tomaron medidas para reducir todo tipo de actividades de riego agrícola con el objetivo de garantizar el abasto de agua para consumo público urbano en el municipio de Ciudad Valles.

Dijo que Conagua cuenta con el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), a través del cual se implementan medidas preventivas y de mitigación de la sequía como identificación de fuentes de abastecimiento alternas, promoción del uso eficiente del agua, campañas de educación y concientización, entre otras.

Aseguró que continúa con la distribución de agua con pipas, “donde se ha beneficiado a más de 28 mil habitantes a través de dos mil 014 viajes realizados con más de 17 millones 955 mil litros de agua repartidos en diversas zonas del estado”, destacó Félix Díaz.