Cierran el acceso a tierras comunales

Comuneros de San Juan de Guadalupe no dejaron pasar a corredores ni senderistas

Compartir:

Cierran el acceso a tierras comunales

A-AA+

Comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito restringieron desde ayer muy temprano el acceso a corredores, senderistas y sus mascotas hacia las tierras que colindan con la Prolongación Sierra Vista, en protesta por la falta de diálogo de las autoridades estatales y municipales, a quienes acusan de pretender adueñarse de sus tierras para convertirlas en un área protegida. 

Margarito Jasso Menchaca, Eleuterio Flores Quintero, y Valerio Juan Castillo manifestaron que es arbitrario que el gobierno estatal y municipal tomen decisiones sobre el destino de sus tierras sin consultar a los comuneros. 

“Nosotros queremos que nos tomen en cuenta, contamos con la cédula real, la confirmación de bienes comunales, el acta de posición y deslinde y prácticamente somos los dueños”., sostuvo Jasso Menchaca.

Indicaron que las autoridades tienen acceso por tierras comunales cuando quieren, sin embargo, cuando los comuneros acuden a sus oficinas les piden identificación y demás requisitos, aunado a que intentan convencerlos de que esas tierras no les sirven para nada, por lo cual no pueden darle ningún uso.

Señalaron que por parte de las autoridades les dicen que es una tierra que no tiene ningún futuro, sin embargo, ellos no piensan lo mismo, “Entonces ellos dicen que quieren hacer carreteras para caminatas (senderismo), entonces ahí sí les va a servir; porque nos dicen que será área protegida desde el periférico hacia arriba, cuando nosotros queremos un proyecto de un desarrollo a largo plazo con el gobierno”. 

Comentaron que entre los comuneros había un proyecto a realizar, sin embargo, se les informó que hay un manto acuífero. “Queremos que no se proteja, que nos dejen el área que tenemos ya dispuesta, que son las 9 mil hectáreas, de las cuales quedaran libres como área común 2 mil 400 hectáreas” 

Desde las 6 de la mañana de este sábado se impidió el acceso, por lo que vehículos y personas que realizan actividades al aire libre como correr, caminar o pasear con el perro por esta zona, fueron regresados por los inconformes, quienes indicaron mantendrán guardias para impedir el paso, hasta el próximo martes si tienen una respuesta favorable por parte del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, con quien pretenden reunirse este lunes 27 de enero.