Con menos personal, nómina de Salud sube

Los SES registran 10 plazas menos que en el cierre de 2019, pero sus gastos personales crecen 72 mdp

Compartir:

A-AA+

Entre diciembre del año pasado y septiembre de este, lapso en que se ha desarrollado la pandemia de coronavirus, el personal de los Servicios de Salud, sufrió una ligera disminución, en lugar de ascender, de acuerdo con información de la dependencia. A contracorriente, y contabilizados sólo seis meses de este año, la nómina del sector Salud creció 72.6 millones de pesos. 

De acuerdo a los reportes de información pública vinculados a la fracción XV B del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, relativo al número total de plazas del personal de base y confianza, hasta septiembre de este año, los Servicios Estatales de Salud contaban con una plantilla de cinco mil 100 trabajadores  

De ellos, cuatro mil 696 son trabajadores de base y los restantes 404, de confianza.

En el mismo reporte, pero correspondiente a diciembre de 2019, había diez empleados más, pues se contabilizaban cinco mil 110 trabajadores.

Es decir, en nueve meses, la mayor parte de los cuales se ha desarrollado la pandemia de COVID-19, los SES se redujo en diez plazas.

A fines del año pasado, había cuatro mil 702 empleados de base ocupados, mientras que 408 eran de confianza. 

El comportamiento del costo de la nómina de los SES es diametralmente opuesto. En diciembre de 2019, de acuerdo al reporte de clasificación de servicios personales por categoría, anexo al reporte de la cuenta pública del cuarto trimestre del año pasado, el gasto etiquetado para la nómina de los Servicios de Salud sumaba mil 610.5 millones de pesos.

Sin ninguna explicación, el mismo documento de la cuenta pública del tercer trimestre de 2020, que debería incluir información hasta el pasado septiembre, repite las cifras que ya habían sido presentadas en el informe del segundo semestre.

Aun así, a mitad de este año, el gasto en servicios personales en los SES ya había rebasado el gasto total de 2019, pues ascendió a mil 683.1 millones de pesos, es decir, 72.6 millones de pesos.