Crece el uso de energías limpias en casa: CIACyT

Compartir:

Crece el uso de energías limpias  en casa: CIACyT

A-AA+

Mediante programas gubernamentales como los ofertados por la CFE, los ciudadanos pueden acceder a la utilización de energías limpias en sus hogares, por ejemplo, con paneles solares, analizó Hugo Ricardo Navarro Contreras, coordinador general de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP.

Rememoró que en el sexenio calderonista se realizó una reforma en materia energética, que permitió a la ciudadanía colocar en sus hogares las referidas estructuras, conectadas al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).     

“Ya es plenamente accesible el poder instalar fotovoltaicos en el techo de la casa de cualquier persona. En específico, yo ya hice mi transición a los fotovoltaicos. Yo salgo prácticamente en ceros en el consumo”. 

Destacó que la CFE tiene diversos programas para el ecofinanciamiento de particulares, por lo cual, cada día será más común observar familias con ese tipo de energías, amigables con el medio ambiente. 

Aunado a ello, indicó que gran parte de los hogares en el estado y el país ya cuentan con calentadores solares, lo cual es un paso firme y palpable a la utilización de energía limpia entre la ciudadanía en general. 

“Lo que pasa, es que sí cuestan. La Comisión lo daba a precio subsidiado, pero sí costaba (…)  Hay una inversión casera de unos 40 mil o 50 mil pesos que tiene que hacer la persona”, expresó el académico.