Crimen crece no sólo en la capital

Semáforo Delictivo expone a municipios en donde homicidios y narcomenudeo han aumentado

Compartir:

Crimen crece no sólo en la capital

A-AA+

Los homicidios y el narcomenudeo se han extendido a otros municipios, además de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. En octubre, 7 municipios aparecen en rojo en el Semáforo Delictivo, superando en nivel de alerta a las alcaldías metropolitanas, mientras que 9 alcanzaron la alerta extrema en el segundo delito.

De acuerdo al indicador más reciente elaborado por la consultoría RRS & Asociados, los siete municipios que aparecen en rojo en homicidios son Rioverde, Salinas, Santa María, Tamuín, V. de Reyes y Axtla.

La capital y Soledad de Graciano Sánchez, que generalmente son las localidades que más casos de homicidio presentan, aparecen en amarillo.

Lo anterior pese a que la cuenta de asesinatos cometidos entre enero y octubre de este año, 705, aún no alcanza a la marca registrada en el mismo lapso de 2018, de 761.

Por lo que toca al delito de narcomenudeo, en los dos últimos meses reportados, septiembre y octubre, se ha alcanzado la mayor cifra de municipios con focos rojos: nueve.

Se trata de Ciudad Fernández, Mexquitic, Santa María, Tamazunchale, Tamuín, Villa de Ramos y Villa de Reyes. Además, están la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

El narcomenudeo a nivel estatal sí ha experimentado un alto crecimiento, del 50 por ciento, entre un año y otro.

En los primeros diez meses de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registraba 425 denuncias, mientras que en ese mismo lapso de este año, ya van 640. 

El delito de lesiones es el que más municipios tiene con focos rojos, con 17.