Cubre bocas salvarían 398 vidas

Proyección académica señala que si se usa ésta y otras medidas sanitarias, se reduciría 48% mortalidad del COVID en SL

Compartir:

Cubre bocas salvarían 398 vidas

A-AA+

Una proyección del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés establece que el uso universal de mascarilla sanitaria reduciría a la mitad la mortalidad de pacientes de COVID-19 estimada para San Luis Potosí. El escenario esperado proyecta 784 decesos, pero con el mantenimiento de las medidas sanitarias, incluyendo cubre bocas, serían 398.

De acuerdo a la proyección esperada, el mínimo esperado de decesos es de 247, y el peor escenario se sitúa en dos mil 207 muertes.

El estudio ahora incluye otros dos escenarios, uno positivo, en el que se cumplen a cabalidad las medidas sanitarias recomendadas, especialmente, el uso de mascarillas sanitarias, y el otro, negativo, en el que se proyectan los datos en el supuesto de que la población no acate dichos mecanismos.

En el primero, el ideal, las muertes se reducirían a 406, con un mínimo de 191 y un máximo de 917.

Es decir, que la mortalidad prevista se reduciría en 48 por ciento si se extiende universalmente el uso de mascarillas.

En caso contrario, en el caso en el que las medidas sanitarias no se respeten, el número de víctimas esperadas escalaría a 829, es decir, 5.7 por ciento más. El mínimo estimado sería 241 y en el peor escenario, las víctimas mortales serían dos mil 207.

“La nación debe implementar medidas sostenidas y reforzarlas rápidamente, para reducir la trágica trayectoria de infecciones y muertes por COVID-19”, señaló el director del IHME, Christopher Murray en un comunicado”.