Decomisan más de 20 mil cigarros ilegales en SLP

Operativo federal detecta 36 puntos de venta irregulares en el Estado

Compartir:

Decomisan más de 20 mil cigarros ilegales en SLP

A-AA+

La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el mes pasado operativos en diferentes puntos de venta de cigarros en San Luis Potosí, a fin de detectar cajetillas sin Códigos de Seguridad, lo cual dio como resultado el decomiso de 20 mil 760 cigarros en 36 puntos de venta diferentes.

De acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CNIT), los operativos para detectar cigarrillos ilegales, se realizaron el 22 y 23 de julio en la entidad.

El reporte indica que los propietarios de establecimientos en los que se detectó la mercancía irregular accedieron a entregar el producto que tenían en exhibición a la autoridad.

Durante el operativo se dio a conocer a los tenderos respecto del código de seguridad en las cajetillas de cigarros y la aplicación que podían bajar en sus teléfonos para la autenticidad del producto.

Se dio a conocer que los operativos de decomisos se realizan en varias partes de la República. Hasta el momento se han recuperado alrededor de 6 millones de unidades de cigarros sin código de seguridad asegurados en lo que va del año.

Las estadísticas indican que en Aguascalientes se han decomisado 162 cajetillas equivalente a tres mil 240 cigarros; Zacatecas mil 880 cigarros; CDMX, 4480 cigarros y San Luis Potosí 20 mil 760 cigarros han sido decomisados.

Las multas que se cobran a los tenderos por este tipo de violaciones van de los $10.00 a $20.00 por cada cajetilla de cigarros que no contenga impreso el código de seguridad, además las cajetillas de cigarros son aseguradas y pasan a propiedad del fisco federal para su destrucción. 

El código de seguridad que debe tener cada una de las cajetillas impresas, se ubica en la parte de abajo o en uno de los laterales de la cajetilla.

Las cajetillas sin código de seguridad no pagan impuestos y son ilegales, a pesar de que tengan las imágenes y advertencias.