Destruye COVID-19, cuatro mil 544 empleos formales en SLP

Según la STPS, el estado es el noveno con menos plazas

Compartir:

Destruye COVID-19, cuatro mil 544 empleos formales en SLP

A-AA+

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México, en San Luis Potosí se han perdido cuatro mil 544 empleos formales, reveló la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.

Esta cifra indica que en menos de un mes, se perdió el 60 por ciento del total de nuevos empleos formales generados en 2019.

Durante la intervención de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el reporte “Pérdida de Empleo Formal ante el COVID—19”, en el que se dieron cuenta de que durante la emergencia sanitaria, entre el 13 de marzo al 6 de abril, el país  ha perdido 346 mil 878 empleos registrados ante el IMSS.

De ellos, el 56% se concentra en seis entidades: Quintana Roo, la CDMX, Nuevo León, Jalisco, el Edomex y Tamaulipas. La primera entidad, una de las potencias turísticas del país, perdió 63 mil 847 empleos, mientras que en la capital del país hay 55 mil 591 menos trabajos formales.

El estado potosino se ubica en el noveno lugar entre las entidades con menos pérdidas, con cuatro mil 544. Oaxaca es el que menos pérdida ha resentido, con mil 619 plazas. Sólo una entidad, Chiapas, presentó crecimiento, pues el IMSS registró en esa entidad 757 plazas.

Al cierre de 2019, el IMSS reportó siete mil 530 plazas formales nuevas. En sólo 24 días, los despidos causados por la emergencia sanitaria destruyó el 60 por ciento de los empleos formales creados en todo el año pasado.