Diputados reclaman a titular de Sedesore desigual reparto de la riqueza

Compartir:

Diputados  reclaman a titular de Sedesore desigual reparto de la riqueza

A-AA+

En su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Jesús Alberto Elías Sánchez, fue cuestionado sobre el hecho de que el estado ocupe el octavo lugar nacional en desarrollo económico y, al mismo tiempo, el sexto lugar en indicadores de pobreza, especialmente en 17 de los 20 municipios que forman parte de la zona huasteca.
El reproche vino del diputado panista Rolando Hervert Lara, quien señaló que "el gobernador Juan Manuel Carreras López y usted están fallando en repartir la riqueza que genera el actual desarrollo económico de manera equitativa entre los 58 municipios del estado, porque todos los beneficios se canalizan a la capital, por el afán de poner la cara bonita frente al exterior".
El funcionario aseguró que el Ejecutivo estatal tiene el compromiso de llevar el desarrollo "a las 16 microrregiones que existen en San Luis Potosí, trabajando en dos vertientes: Los programas compensatorios de gobierno, y facilitar que las personas generen un ingreso propio que sea permanente y suficiente".
Hervert Lara  reclamó que "hace 50 años, la Huasteca generaba el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Ahora produce solo el seis por ciento debido al abandono de sus sectores productivos" y ejemplificó con la reciente salida de cuatro bancos de la plaza de Tamazunchale, porque ahora el desarrollo económico de concentra en la cercana Huejutla, Hidalgo. 
Alberto Elías coincidió con el legislador en la necesidad de rescatar industrias como la cítrica, la cafetalera, la piloncillera o el binomio nopal - tuna para reactivar el bienestar económico de la región y con ello el bienestar social, pero ligando esas industrias con un mercado viable y sólido, y con el citado enfoque microrregional.
El diputado José Antonio Zapata Meraz puso el tema del drenaje de la localidad de Escalerillas en la mesa, respecto al cual el funcionario anunció que este diciembre se presentará a los residentes un nuevo proyecto integral en dos etapas, donde la primera de ellas implica un presupuesto de 30 millones de pesos y, al final, que las aguas vayan a una planta tratadora y no se descarguen más a la presa de San José.
Marite Hernández Correa, de Morena, expuso el rescate del río Paisanos en la ciudad capital, de lo cual el secretario dijo estar dispuesto a colaborar siempre y cuando no se trate de un proyecto "invasivo" que lleve concreto o ladrillos al cauce del río, sino que se convierta en un espacio "naturalmente habitable".
Las comunidades indígenas también fueron tema, al igual que los avances en alfabetización, mencionando el compareciente que en los últimos cuatro años se ha conseguido alfabetizar a 190 mil personas en el estado, con lo que se logró que de 24 municipios que presentaban índices de analfabetismo de dos dígitos, ahora sean solo dos: Aquismón y Santa María del Río.
En cuestiones presupuestales, el titular de la Sedesore apuntó que "no hay dinero que sobre ni esfuerzo que alcance para lograr el abatimiento total de la pobreza, señalando el 2019 como un año particularmente difícil por la desaparición de dependencias y programas federales que antes apoyaban mucho las actividades de la dependencia a su cargo.
Todavía hubo reclamos sobre el pésimo estado de algunos caminos en municipios huastecos, como el de San Martín - Tanquián que lleva 15 años sin mantenimiento en uno de sus tramos, y de la Zona Media, caminos esenciales para mover productos y elevar el nivel de vida de las poblaciones.
Elías Sánchez aseguró que esas obras forman parte de los compromisos asumidos por el gobernador Carreras López desde su campaña, y dijo que el mandatario "ha cumplido con el 85 por ciento de sus compromisos.