El Congreso le niega más recursos a la Auditoría

El organismo no ha cumplido de manera adecuada su labor, argumentan diputados

El Congreso le niega más recursos a la Auditoría

Mientras el Pleno del Congreso del Estado aprobó al Poder Legislativo un Presupuesto de Egresos por 328 millones 401 mil 546 de pesos para 2021, rechazó el proyecto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) previsto por 342 millones 493 mil 589 pesos.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia para la ASE, analizado este jueves en sesión ordinaria, obtuvo cuatro votos a favor, cinco abstenciones y 15 sufragios en contra.

Previo a ser votado, cuatro diputados se pronunciaron en contra de la propuesta al considerar inconcebible y desmesurada la cantidad de recursos solicitados por Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular la ASE.

En su intervención, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó que el ente auditor no ha hecho su labor a lo largo del año, por lo cual, no era factible otorgarle dicho recurso.

A su vez, Edgardo Hernández Contreras, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó la renuncia de Cervantes Delgado toda vez que no ha cumplido la obligación de fiscalizar y sancionar presuntos actos de corrupción, por ejemplo, en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez.

Por su parte, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), se sumó a los señalamientos de sus colegas y reprochó la falta de eficacia de la Auditoría.

Pese a la determinación del Pleno, en diciembre próximo todas las dependencias y organismo gubernamentales, incluida la ASE, deberán presentar los proyectos definitivos para el ejercicio fiscal del próximo año.