En SL, la sobreexplotación del acuífero duplica recarga

Industriales capacitan sobre efectos de la huella hídrica

Compartir:

En SL, la sobreexplotación del acuífero duplica recarga

A-AA+

Industriales Potosinos, A.C. inició la capacitación de trabajadores municipales, para que tomen decisiones que disminuyan los efectos de la huella hídrica, principalmente por lo que se refiere a la sobreexplotación del acuífero, que en San Luis Potosí casi duplica la capacidad de recarga, mientras que en la Ciudad de México, retira seis metros cúbicos de agua por cada metro recuperado en la recarga.

La vicepresidente de IPAC, Adriana Aldrett Rodríguez, explicó que una parte importante del curso se refiere precisamente a la huella hídrica, y el proceso formativo lo lleva personal de la Dirección de Ecología de la alcaldía capitalina.

Industriales Potosinos A.C., ha promovido una serie de cursos de capacitación, todos relacionados con acciones de mitigación de los daños al medio ambiente.

Comentó que la capacitación ayuda a que los servidores públicos tomen decisiones informadas, y a su vez provocan que la sociedad civil también tome sus propias decisiones informadas sobre su estilo de vida y el nivel de aprovechamiento de la naturaleza, sobre todo para las consecuencias que trae por ejemplo no respetar las limitaciones del nivel de los acuíferos.

Precisó que el impacto ambiental de la actividad humana es mucho, y por ejemplo sucede con la fabricación de ropa y los miles de litros que requiere de agua, además de la enorme cantidad que también se necesita para producir un solo kilo de carne.

Recordó que un kilo de carne de vaca utiliza alrededor de 15 mil litros de agua a lo largo de todo el proceso, mientras que en los países con problemas de economía o de recursos, sólo es posible utilizar 15 litros de agua, mientras que en países desarrollados como Estados Unidos, cada usuario requiere de 575 litros de agua diarios.