Estudio de UNAM fija áreas protegidas de S. de San Miguelito

Procuraduría Agraria refiere que no es una expropiación; tendrá contacto con moradores de ejidos

Compartir:

Estudio de UNAM fija áreas protegidas de S. de San Miguelito

A-AA+

En el mes de diciembre la Universidad Autónoma de México (UNAM), entregó un primer avance del estudio de la Sierra de San Miguelito a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), en ese primer documento se realizó un levantamiento general de a dónde se dirige este análisis, ya que señala cómo se delimitará el área susceptible a proteger.

Yvett Salazar Torres, titular de Segam indicó que ese avance fue remitido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que realizara una revisión de esa primera parte, y esa Comisión realizó unas observaciones de forma y no de fondo; y que será en aproximadamente un mes cuando se cuente con otro adelanto de ese reporte.

Dijo que se tuvo un acercamiento con la Procuraduría Agraria Nacional, para que asesore y realice un acompañamiento en cómo se transmitirá la información a las comunidades y ejidos de la zona, ya que esa Procuraduría se encarga de la parte legal de las propiedades, por lo que sería la que explique a los moradores de esos ejidos que no se trata de una expropiación, sino en base a un estudio que indica cuáles son las áreas naturales protegidas.

Especificó que a más tardar en septiembre se contará con el estudio completo, situación que ya estará acompañada de actividades en campo tanto de visitas para complementar la parte técnica, como de socialización y el alcance que tendría la propuesta de nueva superficie de área natural protegida.

En esta primera parte se detalla la importancia biológica del lugar, ya que se realizó un estudio socio ambiental de cuáles son las actividades productivas y zonas sujetas a una protección; así como un análisis al sistema montañoso del que forma parte desde altitud y latitud, ya que es la base técnica que fundamenta y justifica.

Recordó que aparte del estudio se necesitará la anuencia de los propietarios, para poder conocer cuál será la superficie que será sujeta a protección, ya contando con los acuerdos de los propietarios.

La titular de Segam, indicó que el costo de ese análisis es de 900 mil pesos, que incluye trabajos de campo y sociabilización del estudio técnico.