Explican importancia de la mujer en la ciencia

Compartir:

Explican importancia de la mujer en la ciencia

A-AA+

La equidad de género es importante en la ciencia, porque permite que las investigaciones sean más exactas, y se amplíen la perspectiva y la diversidad, evaluaron becarias del esquema "For Women in Science".

Dicho programa llevado a cabo entre L'Orèal-Unesco-AMC-Conacyt, brinda apoyo a mujeres investigadoras en los cinco continentes y en diferentes momentos de su carrera, liderado por Fundación L'Orèal.

En la mesa de diálogo "Para Mujeres en la Ciencia", señalaron que el deseo de investigar, innovar y desarrollar la creatividad no debería de tener género, sino la cualidad de promoverse en la infancia, tanto a niñas como a niños.

Puntualizaron que el porcentaje de mujeres, por ejemplo en ingenierías es más bajo en referencia con los varones. "Al principio son 50 y 50, pero conforme van avanzando el nivel de mujeres es más bajo", lamentaron.

Adujeron que el enfoque en la ciencia debe fundarse en verse como personas, y no en si son hombres o mujeres quienes la estudian, pues tampoco debe llegarse a posturas separatistas de "'yo no trabajo con hombres'".

Enfatizaron que el rezago de mexicanas en este rubro, se vincula con la motivación de cada una de ellas, pero también por los estereotipos. Por ejemplo, las que desean especializarse en el campo pasan por comentarios de "cómo vas a cargar ese equipo".

"Las mujeres, si nos ponemos a pensar un poquito el rol en las sociedades, somos las madres que conocemos años niños desde que son chiquitos (...) Tenemos una perspectiva distinta de problemas, que atañen a nuestra sociedad. Entonces cuando vemos un problema de distintos puntos, podemos encontrar soluciones más atinadas y eficientes", dijo una de las científicas.

En la actividad, como parte del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey (CIDTEC) participaron: Grissel Trujillo de Santiago, Luz María Alonso Valerdi, Rocío Álvarez Román, Dora Iliana Medina Medina y Emma Patricia Gómez Ruiz.