Frena INAH demolición de muro en plaza de Real de Catorce

Compartir:

Frena INAH demolición de muro en plaza de Real de Catorce

A-AA+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, detuvo obras de demolición de un muro ubicado en la calle Zaragoza, en el jardín Hidalgo en el municipio de Real de Catorce.

Juan Carlos Machinena Morales, titular del INAH, dijo que esa plaza ha sido intervenida en varias ocasiones, siendo la última ocasión en 2016.

Explicó que a principios de esta semana se trasladó un inspector del instituto para colocar los sellos de suspensión de obra, eso debido a que no cuentan con un permiso ni con un proyecto ante el INAH, para revisión y aprobación de esos trabajos.

Mencionó que tuvo contacto vía telefónica con las autoridades municipales, que intentaron justificar esa acción diciendo que era para generar empleo a las personas y ante la falta de actividad por las medidas implementadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Machinena Morales recordó a la alcaldesa, que la cabecera municipal cuenta con protección federal del INAH, ya que es zona de monumentos y para cualquier trabajo se requiere de un permiso y proyecto de obra.

Indicó que acordaron que la obra quedará suspendida y que en el transcurso del miércoles estará enviando el proyecto.

Detalló que son dos proyectos los que tiene la alcaldesa, una es construir unos baños públicos y otra es crear una cisterna para abastecer de agua al jardín principal.

"Lo de la cisterna técnicamente podría proceder, porque es para que el jardín tenga vida, pero lo que no es conveniente son los baños públicos en este lugar", finalizó.