A-AA+
El presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios confirmó que desde el inicio de la administración municipal hay una investigación en proceso por cobros indebidos en oficialías del Registro Civil, entre las que se encuentra la Oficialía No. 11, e incluyen algunos cobros no regulados por la ley y la extensión ilegal de actas para ingresar dinero.
Entre las irregularidades encontradas en diversas oficialías, se encuentra el cobro y expedición de actas de defunción fetal, las cuales están prohibidas por la ley y por la Secretaría de Salud.
Además, está en investigación la sustracción de folios que no debían ser utilizados fuera de una oficina del Registro Civil asignada para ese fin y también cobros por realizar actividades extras que tampoco están contempladas en la ley.
Dijo que con independencia de lo que pudiera constituir un exceso, al momento de sustraer de las oficinas a la ex titular de la Oficialía 11 del Registro Civil, para lo que se esperan resoluciones de diversas instancias, hay una circunstancia previa.
Explicó que desde el inicio de la actual administración municipal, fue necesario hacer una investigación en la que encontraron elementos y una serie de auditorías a través de la contraloría en los que incluso se han involucrado algunos abogados externos, que han presentado denuncias penales.