Injustificado por el momento, parar toda actividad en SLP: Lutzow

Advierte que esa medida provocaría un mayor daño económico y social y reconoce que no se podrá detener la transmisión local pero sí es factible administrar la velocidad de los contagios.

Injustificado por el momento, parar toda actividad en SLP: Lutzow

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner señaló que el hecho de que se haya adelantado el inicio de la fase 2 en México de la pandemia de COVID-19, no significa un cambio de estrategia.

"Nosotros anticiparnos que íbamos a pasar del escenario uno al escenario dos, las acciones que implementamos desde el viernes pasado en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia  están orientadas a la fase 2".

Expuso que hay muchas personas que ya están informadas y las empresas  y autoridades municipales están participando además de que se suspendieron actividades no esenciales, por lo que en términos de comunicación de riesgos, se ha trabajado de manera adecuada para preparar a la gente.

"No es que vayamos adelantados ni atrasados, vamos junto con el ritmo de lo que ya sabíamos, ya les habíamos dicho que la transmisión es inevitable, no tenemos una fórmula mágica para saber cuándo va a estar la transmisión local sostenida, pero sí es importante ir estableciendo medidas desde el punto de vista de comunicación de riesgos", afirmó.

Asimismo mencionó que las medidas adicionales que podrían seguir en la entidad, incluyen la suspensión total de las actividades en caso de que la curva  epidemiológica y la saturación de hospitales indiquen que se pueda llegar a esa situación.

Asimismo dijo que afortunadamente se ha actuado de forma correcta a diferencia de España e Italia, donde ya se tenía saturación de hospitales y todavía tenían actividades en las escuelas y había mucha vida social.

Además afirmó que por el momento no es necesario parar todas las actividades económicas. 

"Si nosotros paramos todas las actividades económicas en este momento nos vamos a anticipar y vamos a provocar un mayor daño económico y un mayor daño social de algo que debe llevar un tiempo. En este momento no se justifica parar todo", aseguró. 

Finalmente aclaró que no se podrá detener la transmisión local de la enfermedad en San Luis, pero se puede administrar la velocidad ya que no es lo mismo tener 50 pacientes al día que tener cien o mil.