A-AA+
Con 59 casos confirmados del coronavirus hasta la fecha, el Laboratorio del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se consolida como el primer centro de detección externo a la Secretaría de Salud en la entidad, por el trabajo de análisis y seguimiento.
El centro se aboca a la realización de estudios epidemiológicos, diagnósticos, extensión de constancias y trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para turnar los casos de personas que llegan con diversos estados de avances de enfermedades agudas respiratorias.
Andreu Comas García, profesor investigador y coordinador del Laboratorio de Histocompatibilidad, explicó que con los 59 casos de un total de 445 analizados de pacientes, contacto de pacientes y de seguimiento, recaban el estudio epidemiológico, que tiene que ver con la dirección, datos de contacto, si han estado en contacto con gente confirmada o sospechosa, cuáles son los síntomas, qué medidas de prevención han tomado, si son ambulatorios o se encuentran en un hospital o si se trata de pacientes de seguimiento.
A lo largo del proceso ha habido casos donde los pacientes hospitalarios son diagnosticados en forma simultánea por el laboratorio universitario y la Secretaría de Salud.
Dijo que poco a poco se regularizarán las cosas para llevar los resultados en forma paralela, e ir regularizando la estadística hasta subir los resultados, de manera que poco a poco se vayan emparejando las cifras.