Lamenta comandante de Bomberos que no se prohíba la pirotecnia en SLP

"A veces las tradiciones son más malas que buenas", advierte.

Compartir:

Lamenta comandante de Bomberos que no se prohíba la pirotecnia en SLP

A-AA+

A fin de vigilar la venta de juguetería pirotécnica y evitar que los comerciantes expendan artefactos prohibidos, este martes arrancó el operativo Cohetón en el cual participarán alrededor de cien elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Protección Civil, y el área de Comercio de la capital potosina.

Durante el arranque del operativo, el comandante del cuerpo de bomberos, Adolfo Benavente Duque lamentó que en San Luis Potosí permanezca vigente la tradición de quemar cohetes durante la fiesta de Navidad y Año Nuevo.

“Para nosotros es un placer recibir a este equipo que el día de hoy trabajará para resguardar el bien de la ciudadanía, lamentablemente a veces las tradiciones son más malas que buenas, los exhorto a que sean profesionales en este trabajo”, señaló.

En días pasados, tanto el alcalde Xavier Nava como personal de la Dirección de Comercio justificaron que no prohibirían la pirotecnia en la capital potosina porque la quema de cohetes "es una tradición".

En su intervención el director de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello informó que este año se otorgaron 782 puestos en todo el municipio, los cuales serán revisados por las células conformadas.

“Si por alguna situación los puestos se deben de mover, serán retirados por Comercio y la pirotecnia que no está permitida se va a retirar, por eso nos acompañará Policía Municipal para resguardar el material con mayor seguridad”, manifestó.

El director de Protección Civil Municipal recordó que existe pirotecnia no permitida como lo es la garra de tigre, palomas, satanás, mendigo, peje, cara de diablo, piñatas entre otros, en caso de detectar este tipo de productos se notificará a la Sedena para que proceda con las detenciones.

“Vamos a vigilar las medidas de seguridad en los puestos, que exista un extintor, que cuenten con caja de arena y que no existan menores de edad ni vendiendo ni comprando producto”, señaló.

Francisco Porras director de Plazas, Pisos y Mercados recordó que las áreas en donde regularmente se instalan los coheteros son las inmediaciones de Plaza Tangamanga, Zona Centro entre otros.

Los involucrados en el operativo recordaron que la venta autorizada de pirotecnia será únicamente 24 de diciembre, 30 y 31 del mismo mes por lo que solicitó a las personas que detecten a vendedores de estos productos fuera de tiempo a que los reporten de forma inmediata.