A-AA+
Derivado de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” de este martes 14 de julio, en diarios nacionales se manejaron los nombres de legisladores federales que a mediados del 2014 podrían haber recibido “sobornos” del régimen de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética, entre los cuales figura la panista Sonia Mendoza Díaz, actual diputada local y aspirante a ser candidata a gobernadora.
Uno de esos medios, el diario Reforma, publica en una de sus páginas: “Versiones extraoficiales señalan que funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, habrían entregado sobornos para acelerar la aprobación de la reforma energética. En julio de 2014, cuando el Pleno del Senado aprobó dicha reforma, ellos integraban las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera que elaboraron y votaron los dictámenes”.
Enseguida, Reforma muestra un cuadro con los ocho senadores del PRI que votaron a favor; seis senadores del PAN que sufragaron en el mismo sentido, entre ellos la matehualense Sonia Mendoza Díaz, y un legislador del PVEM.
Se añaden los nombres de cuatro senadores del PRD y uno del PT que votaron en contra de la reforma.
López Obrador, en su conferencia matutina, dijo que además del castigo para funcionarios acusados de actos de corrupción, en referencia a Emilio Lozoya, también debe investigarse a la “banda de cuello blanco” con la que el ex director de Pemex habría actuado en contubernio para concretar la reforma.