A-AA+
El 81 por ciento de los municipios potosinos presentan grados severos de vulnerabilidad ante el COVID-19, siendo la Huasteca sur la zona con mayores riesgos, expone la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su estudio “Vulnerabilidad ante COVID-19 en México”.
El documento, dado a conocer ayer, expone que 12 municipios de la entidad presentan un alto grado de vulnerabilidad. Otros catorce tienen muy alto grado de riesgo y 21 más se ubican con un grado crítico, que en el estudio es el indicador de peligro extremo ante el virus.
El estudio universitario ubica a los 18 municipios de la Huasteca sur, en la zona fronteriza con Querétaro, Hidalgo, y Veracruz.
Sólo tres están fuera de esa región: Guadalcázar, Ciudad Fernández y Villa Juárez.
El estudio señala que estos municipios potosinos “exhiben grandes áreas de vulnerabilidad en la dimensión de salud”.
Los municipios de riesgo alto y muy alto se distribuyen en la Huasteca Norte, la zona Centro y el Altiplano. Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, Villa de Ramos y Ciudad del Maíz están entre ellos.
Entre los 11 municipios de vulnerabilidad media, el más bajo nivel en el estudio, están los de grandes concentraciones urbanas y con mejores servicios. Ahí están la capital, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Villa de Reyes.
El estudio tomó en cuenta variables sobre marginación, cobertura médica, servicios y vías de comunicación.