Morenistas boicotearon su arribo a la Directiva

Bancadas de PRI y PAN apoyaron sus propuestas hasta en tres ocasiones, afirman coordinadores

Morenistas boicotearon su arribo a la Directiva

Las coordinaciones parlamentarias de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), afirmaron fueron las divisiones internas de Morena las que impidieron en tres ocasiones que una representante de esa bancada llegara a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el tercer año legislativo. 

En la primera y la segunda propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estuvo encabezada por Alejandra Valdez Martínez y la tercera por Angélica Mendoza Camacho, todas desechadas por el Pleno en la sesión extraordinaria de este domingo.

Rubén Guajardo Barrera, coordinador parlamentario del PAN, aseveró que los diputados panistas acompañaron a Morena en los tres planteamientos, cuyos votos están en el acta de la Jucopo. "Las tres primeras veces acompañamos la propuesta de Morena".

El congresista argumentó que el punto central es dialogar en Pleno para obtener acuerdos y la mayoría, cuya responsabilidad no correspondía al PAN, sino de quien tenía el interés de presidir el cargo.

"Esto se encasilló, mi voto está en el acta de la Junta de Coordinación Política y las tres veces yo acompañé al coordinador Edson (de Morena)  para poder darles el respaldo  para la Mesa Directiva", sostuvo.

Por separado, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, coordinador parlamentario del PRI, aseveró que la bancada priista acompañó las tres sugerencias a la presidencia, pero después ya no pudo acompañar más propuestas del partido. 

"Creo que si esa unidad que están mostrando (ayer cuando tomaron la tribuna), la hubieran tenido desde la primera, la sesión se hubiera acabado a las 12 del día. Esa unidad es la que necesitábamos para poder sacar adelante la propuesta de ellos", comentó el diputado.

Recalcó que se otorgaron cuatro oportunidades al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres que subieron al Pleno, y una cuarta en la Jucopo, donde la representación morenista repitió a Mendoza Camacho.