A-AA+
Si bien no especificó los lugares, la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- informó qué San Luis Potosí está incluido en el operativo nacional de clausura y aplicación de multas a tortillerías que fueron sorprendidas alzando injustificadamente el precio por kilogramo.
La Profeco mantiene el operativo, luego de que recientemente y de forma unilateral, dueños de negocio de tortillería alzaron los precios incluso con variaciones más allá de los 3 pesos sobre el precio original.
Por lo general, el precio de las tortillas se ve afectado por el uso de combustibles y el precio del mercado del maíz según la oferta y la demanda, más costos operativos tales como el local comercial y el pago de sueldos y prestaciones al personal.
Sin embargo, la propia institución federal informó que no hay ninguna justificación para mantener los precios de tortilla con alzas, y mucho menos aprovechando la crisis generada por la paralización de actividades económicas en muchos de los sectores no esenciales.
Informó que ningún propietario de negocios tiene derecho a aprovecharse de la emergencia sanitaria para alegar motivos de alza del precio por kilogramo del producto, puesto que las restricciones en la actividad pública y económica no aplican para sectores esenciales tales como el abasto y distribución de alimentos que deben seguir su curso al igual que las medicinas y productos de limpieza, por ejemplo.
Informó que el alza no procede con independencia el tipo o variedad de tortilla de la que se trate, ni de los canales de distribución. Los precios se deben mantener bajo la advertencia de que aquel que no los respete, recibirá una cuantiosa multa y el cierre temporal del negocio.