No saben leer ni escribir 94 mil potosinos

No saben leer ni escribir 94 mil potosinos

A-AA+

En la actualidad, existen 94 mil habitantes que no saben leer ni escribir, de los cuales el 60 por ciento tiene 60 años, informó Helios Barragán Farfán, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Desglosó que el mayor índice de analfabetismo se concentra en seis municipios, ubicados sobre todo en zonas indígenas, que en orden ascendente son: Santa Catarina, Aquismón, Lagunillas, San Martín Chalchicuautla, Guadalcázar y Tamazunchale.

En entrevista, Barragán Farfán detalló que para este año ejerce un presupuesto de 6 millones de pesos y más de 130 millones de pesos federales; se prevé plantear una partida de 9 millones de pesos al Estado para 2019, anunció.

Después de acudir a la instalación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, juzgó que los ciudadanos se encuentran en esa situación debido a problemas de recursos económicos, tener que trabajar o por creencias étnicas, en donde los hombres no permiten que las esposas e hijas acudan a la escuela.

Refirió que la dependencia estatal alfabetiza a las personas en xi úi, náhuatl, tének, y después en español en la primaria y secundaria. Los instructores acuden a las casas o grupos pequeños para convencerlos a instruirse, dijo.