Pese a recomendaciones, Órgano Interno de Salud aún no emite sanciones contra funcionarios

A-AA+

Hasta el momento, el Órgano Interno de Control la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa) no ha emitido resolución de posibles sanciones contra servidores públicos de la dependencia, por presuntas omisiones en la atención médica, notificaron fuentes de esa institución gubernamental.


Francisco Aarón Acuña Moreno, titular de la Subdirección de la Ssa, explicó que cuando la CEDH emite recomendaciones a la dependencia, se le da vista a dicha área, quien en su momento expone un dictamen donde puede amonestar o inhabilitar a los funcionarios señalados.


En ese respecto, el abogado justificó que las determinaciones se adoptan en base a las pruebas que puede obtener el Órgano Interno de Control, en este caso, el documento principal para la investigación, es la Recomendación.


“Hasta el momento no nos ha llegado una resolución al respecto (…) Van solicitando lo que es el expediente clínico, testimonios de personal que haya participado en las atenciones, y de ahí determinan si hay elementos o no suficientes para una amonestación o una inhabilitación”, detalló.


Acuña Moreno indicó que entre los puntos expuestos por la CEDH en lo que va de la administración de Mónica Liliana Rangel Martínez, hacen referencia a la atención tardía y el tiempo de espera en los hospitales.


En días anteriores, según la Recomendación No. 02/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida Rangel Martínez, titular de la Ssa, en noviembre de 2015 por inadecuada atención del personal médico del Hospital General de Matehuala, el bebé de una mujer embarazada murió días después de haber nacido.