Pintarrajeo feminista debió quedarse así: historiador

Investigador del Colsan defiende que es parte de la memoria histórica

Compartir:

Pintarrajeo feminista debió quedarse así: historiador

A-AA+

El pintarrajeo hecho recientemente en monumentos del Centro Histórico, debió quedarse así, porque es necesario registrarlo e intervenirlo en términos de su caracterización como parte de un proceso histórico, inclusive salvaguardarlo en fotografía, video o la prensa, valoró Armando Hernández Soubervielle, investigador en historia social y cultural del Colegio de San Luis (Colsan).

El 8 de marzo pasado, mujeres realizaron pintas en la capilla de Loreto y el templo de la Compañía, en cuyos mensajes acusaron a la iglesia católica de la comisión y encubrimiento de actos de pederastia. Además del Edificio Central de la UASLP, por no actuar contra el acoso.

Adujo que lo anterior, es prueba de un hecho concreto, que no “debe pasarse por alto” como es el movimiento de mujeres, el cual no puede invisibilizarse o restársele atención enfocándose solo en la intervención de algunos espacios. 

“Intervenidos, que no vandalizados, es decir, estas pintas forman parte de la manifestación material de una protesta legítima y buscan visibilizar el descontento. Toda protesta está cargada de manifestaciones que impactan en los escenarios donde se efectúan. Estamos frente a espacios y edificios vivos”, argumentó. 

El historiador del Centro Público de Investigación (CPI), exteriorizó que la UASLP y la iglesia católica forman parte de los procesos históricos, siendo escenarios de los mismos. “Es necesario que estas pintas queden documentadas como parte de la memoria colectiva de un movimiento y una protesta; que se les dé un espacio histórico en la memoria”. 

Explicó que los procesos de resignificación no son nuevos, pues el hecho de que los espacios públicos sean transgredidos cuando existe una demanda social de por medio, es más común de lo que se piensa. Aseveró que los monumentos históricos se limpian e intervienen, lográndose la remediación de los mismos “no así la vida de una mujer, víctima de la violencia; hay que ser empáticos”.