Plantean cambios en la prohibición de bolsa plástica

Proponen multas de 10 a 20 UMA y doble para el reincidente

Plantean cambios en la prohibición de bolsa plástica

El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, presentó una nueva propuesta de modificación a la norma que regulará, a partir de febrero, la expedición de bolsas y otros contenedores plásticos en los comercios potosinos.

Dijo que la nueva iniciativa busca demostrar que no existe un afán recaudatorio en las sanciones a quienes entreguen plásticos no biodegradables o compostables, pues ahora las multas irán de 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y solo serán del doble para el caso de reincidentes.

Después de esto, la siguiente sanción será la clausura temporal del establecimiento, "pero no se llegará nunca a la clausura definitiva, pues no se trata de frenar la actividad productiva de las empresas", dijo el proponente.

Aclaró que serán los ayuntamientos los encargados de aplicar las sanciones, pero también los responsables de difundir la nueva norma y de abonar a la protección del medio ambiente y a la educación de la población en temas ecológicos.

El legislador añadió que, de hecho, parte de lo que genere la aplicación de las multas se deberá destinar a difusión de la norma y al cuidado del medio ambiente y que será la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) la encargada de vigilar que los ayuntamientos realicen correctamente sus funciones en torno al tema de las bolsas y otros contenedores.

La nueva iniciativa deberá entrar a tiempo para que se apruebe en lugar de la propuesta anterior, la cual, en su opinión, "causó mucha confusión".