Por desconfianza en sistema de justicia, suman 100 casos o intentos de linchamiento: Leal Tovías

Compartir:

Por desconfianza en sistema de justicia, suman 100 casos o intentos de linchamiento: Leal Tovías
Alejandro Leal / Foto: Archivo

A-AA+

Desde el combate al crimen organizado hasta las medidas de protección a periodistas, pasando por la atención a la tragedia del mercado de Tamazunchale y los más recientes feminicidios, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, actualizó a las y los diputados locales en los temas de mayor preocupación durante su comparecencia.

Respecto a periodistas agredidos o bajo amenaza, dijo que se tienen registrados 23 casos y que todos son atendidos con las medidas que marcan los protocolos, subrayando que este problema alcanza dimensiones nacionales con 68 periodistas asesinados de 2017 a la fecha.

Del diputado panista Rubén Guajardo Barrera, el funcionario recibió cuestionamientos sobre casos de posible conflicto de intereses de funcionarios de la administración estatal, destacando el del actual contralor del estado, Gabriel Rosillo Hernández, quien es hermano de la titular de la defensoría de oficio, Marta Rosillo Iglesias.

El secretario juzgó que no existe tal conflicto, pero ofreció al legislador revisar ese caso y otros similares en los que se tenga duda.

Cándido Ochoa Rojas, del PVEM, preguntó qué se está haciendo para aminorar los estragos de los incendios forestales y de la sequía en el estado, ante lo cual, el compareciente detalló las estrategias de atención a los productores tanto del agro como ganaderos.

Esperando que no sea así, vaticinó un serio problema de hambre a partir del año próximo, especialmente entre los productores de subsistencia familiar.

En el tema penal, reconoció que la población no cree en el actual sistema de justicia penal que privilegia la presunción de inocencia y la reparación del daño, lo que ha generado un incremento en los casos o intentos de linchamiento, de los que tan solo en este año se han acumulado 100.

La diputada Marite Hernández Correa, preguntó el estado actual de los apoyos a comerciantes afectados por el incendio del mercado de Tamazunchale, de lo que el funcionario afirmó que los apoyos de tres mil pesos a vendedores ambulantes, de 50 mil a establecidos y los accesos a créditos de hasta 500 mil pesos sin intereses con el SIFIDE ya fueron concretados.

El diputado Rolando Hervert Lara lo contradijo e incluso hizo una llamada a un presunto beneficiario de aquella localidad, de nombre Juan, quien hasta el momento no habría recibido apoyo alguno.

La atención a migrantes centro y sudamericanos también fue tema, acotando Leal Tovías que la política es respetar los derechos humanos, pero sin incurrir en conflictos diplomáticos por “incentivar la migración” hacia Estados Unidos, aunque también señaló que la entrada de la Guardia Nacional a tareas de migración bajó mucho el flujo de migrantes por San Luis Potosí, aunque también provocó que muchos viajeros se estén quedando en esta entidad.

En el tema de feminicidios, el secretario de Gobierno lamentó el hallazgo del cadáver de una estudiante de apenas 12 años en Tamazunchale, pero también presumió “una baja del 33 por ciento en los casos de feminicidios y un 70 por ciento de casos resueltos, con los responsables detenidos”.

Al final, el compareciente abordó el combate al crimen organizado, señalando que San Luis Potosí “no está exento, al igual que el resto del país, por lo que se trabaja todos los días en blindar el territorio frente a los cárteles que quieren entrar”.

Dijo que, actualmente la comercialización de la droga “cristal” constituye el problema más preocupante por su bajo costo, porque genera adicción desde la segunda dosis y porque provoca un estado de gran violencia en sus consumidores.

Esta droga, dijo, genera gran competencia entre grupos delictivos, al punto de que arremeten no solo contra los distribuidores, sino contra los mismos consumidores.

Afirmó que todas las semanas se realizan detenciones de personas y aseguramiento de vehículos y equipos, así como monitoreo de redes sociales que llevan a clausuras de fiestas “rave” e incluso intervenciones en escuelas de educación básica a donde están llegando drogas como cristal, mariguana y cocaína, principalmente.

Leal mencionó que la Guardia Nacional está siendo de gran apoyo en estas labores y que esa colaboración se ampliará con la construcción de un cuartel en Villa de Reyes y otro en Matehuala, este último para 550 elementos.