Preparan las medidas en el campo por sequía extendida

Compartir:

Preparan las medidas en el campo por sequía extendida

A-AA+

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, explicó que la sequía se extendió, pues habitualmente año con año este período de estiaje iniciaba en enero y concluía en los meses de abril o mayo, situación que ha cambiado y al parecer se presentará como en 2019, un año con pocas precipitaciones pluviales.

El funcionario mencionó que Gobierno cuenta con 15 millones de pesos para atender el impacto de la sequía en el campo. El sector más afectado es el cañero, pues se estima existirá una disminución del 40 por ciento en la producción de caña y eso no solo afectará al circulante económico de la región, sino también el proceso de producción 2020 - 2021.

Explicó que por eso buscarán que los cañeros cuenten con un recurso estatal, para el uso de garantías líquidas que les permita adquirir maquinaria y equipo, a fin de que puedan incorporar la materia orgánica al suelo y que no se queme.

“El beneficio será doble, pues será el mejoramiento de esa tierra al registrar menos quemas cañeras y menor probabilidad de incendios forestales”.