A-AA+
El abogado José Mario de la Garza Marroquín, en conjunto con la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presentó al Congreso local una iniciativa de reforma constitucional para establecer el derecho al mínimo vital en la Carta Magna de San Luis Potosí.
José Mario de la Garza señaló que este derecho cobra especial relevancia en contextos de contingencia sanitaria como el que estamos viviendo, que ha significado el cese de actividades económicas y la pérdida o disminución de ingresos para millones de personas, más aún, cuando ni siquiera existe certeza de la fecha en que se normalizará la situación.
El abogado barrista sostuvo que, si estuviera establecido y garantizado este derecho, quienes tienen afectaciones que llegan a niveles críticos, podrían exigir al Estado un mínimo para asegurar su subsistencia, pero sería más necesario para asegurar las condiciones de dignidad humana de las personas.
En el Congreso de la Unión hay distintas iniciativas promovidas por diferentes grupos parlamentarios, con diferentes alcances y denominaciones que, en el fondo proponen, ya sea como medida de emergencia o permanente, el mínimo vital para los mexicanos.